Conozca los beneficios y las propiedades de tres alimentos que se puede conseguir fácilmente

Las frutas y verduras son reconocidas fuentes de salud, aunque muchas veces las personas no saben de qué manera algunas de las variedades más comunes de estos alimentos de la naturaleza afectan positivamente nuestro organismo.

Algunos alimentos contienen una gran cantidad de nutrientes y antioxidantes que son saludables y pueden prevenir enfermedades, incluyendo ciertos tipos de cáncer. Aquí le mencionamos las propiedades de tres productos que siempre están al alcance.

Plantas de hojas comestibles. Son bajas en calorías y altas en fibra, hierro y calcio. Además contienen cantidades elevadas de beta-caroteno y vitaminas A y C, que son los antioxidantes encargados de bloquear a los radicales libres que dañan las células y que pueden ocasionar algunos tipos de cáncer, cardiopatía y artritis. Entre las plantas de hojas comestibles con mayor cantidad de antioxidantes se encuentran: la col rizada, la espinaca, el repollo, la lechuga romana, el berro y la rúcula o arúgula. Dato curioso: Las hojas de plantas que se cocinan y almacenan por mucho tiempo pueden perder sus propiedades nutritivas.

Tomates. Contienen grandes cantidades de vitaminas A y C, y un alto nivel de licopeno —sustancia química natural que protege el ADN del cuerpo. El licopeno ha sido estudiado debido a sus posibilidades de prevenir el riesgo de contraer cáncer de colon, próstata, seno, pulmones y páncreas. El tomate también es una rica fuente de riboflavina (vitamina B2), la cual puede disminuir los ataques de migraña. Además contiene cromo, un mineral que ayuda a mantener los niveles de azúcar en personas con diabetes. Dato curioso: La parte comestible del tomate es solo el “fruto” ya que sus hojas son tóxicas.

Uvas. Son ricas en resveratrol, un poderoso antioxidante que podría frenar el crecimiento de tumores y ayudar a prevenir la leucemia y el cáncer de seno. El jugo de uva ayuda a limpiar las arterias, mejorar la circulación y proteger el corazón. Esta fruta también puede ayudar en casos de estreñimiento y reumatismo, y problemas del hígado. Dato curioso: Las uvas se comenzaron a cultivar en España y Grecia. Años después los colonos las llevaron al norte de Estados Unidos. EC

Con información de GobiernoUSA.gov y Contenido Latino

Más artículos de interes