La visión doble, también conocida como diplopíay su tratamiento depende de las causas y si esta ocurre en uno o ambos ojos.

La visión doble monocular se presenta separadamente en cada ojo, a diferencia de la visión doble binocular que ocurre solamente cuando ambos ojos están abiertos.

Esa distinción es muy importante porque la visión doble monocular nunca es peligrosa, mientras que la visión doble binocular puede ser producto de algunas afecciones neurológicas graves.

Cuando aparecen síntomas, una manera rápida de evaluar el tipo es cerrando un ojo a la vez. Es decir, cuando la persona cierra el ojo izquierdo, ve imágenes dobles con el ojo derecho; pero cuando cierra el ojo derecho, la visión doble desaparece. Si el paciente tuviese visión doble binocular, entonces no desaparecería al cerrar solamente un ojo.

La visión doble monocular generalmente aparece como una imagen fantasma o una sombra sobrepuesta a la imagen principal, y puede afectar al ojo derecho, al izquierdo o a ambos simultáneamente. La causa más común de este tipo patología es el síndrome del ojo seco.

El síndrome del ojo seco produce visión doble y borrosa porque la sequedad hace perder uniformidad a la película lagrimal que cubre toda la superficie del ojo.

Las personas que padecen el síndrome del ojo seco generalmente se quejan de ardor, comezón o aspereza en el ojo, y también pueden sentir como si tuviesen algo dentro del ojo.

Los síntomas del ojo seco suelen empeorar con la lectura o el trabajo en la computadora porque inconscientemente uno parpadea menos cuando está concentrado o leyendo. El tratamiento del síndrome del ojo eco normalmente empieza con el uso de lágrimas artificiales.

Otras causas de este mal incluyen córnea irregular, cataratas o retinopatía. Si esas son las causas, entonces los síntomas no tienden a fluctuar tanto como con la visión doble vinculada al síndrome del ojo seco.

Es posible que la fuente del problema también sean los anteojos. Los anteojos graduados pueden contribuir a mala visión cuando están obsoletos, en caso de que los marcos estén doblados, o si los lentes están rayados.

La visión doble binocular, o diplopía binocular, es consecuencia del mal alineamiento de los ojos que descuadra un poco la imagen de cada uno y produce dos imágenes. En este tipo de visión doble, las imágenes por lo general son completamente distinguibles, con un espacio entre ellas.

Las afecciones que pueden ocasionar visión doble binocular incluyen un traumatismo anterior, un accidente cerebrovascular, un trastorno sistémico y otras enfermedades. Si usted de pronto desarrolla síntomas de diplopía binocular, busque atención médica de inmediato porque algunas causas de visión doble binocular pueden ser peligrosas, desde la perspectiva neurológica.

El tratamiento de la visión doble binocular generalmente empieza con el uso de prismas en los anteojos para realinear las dos imágenes y producir una sola. Otra alternativa es cubrir uno de los ojos con un parche. EC 

Con información de Mayo Clinic

Compartir

Más artículos de interes