Tres señales para identificar a un acumulador compulsivo, un síndrome que podría deberse a problemas de origen emocional

Por H.G. McKinnis

Hay personas que guardan y amontonan cosas que no necesitan, pero cuando la situación es exagerada esto podría deberse a problemas de origen emocional que deberían tratarse. Estas tres señales le ayudarán a reconocer a un acumulador compulsivo:

1. Incapacidad de separarse de objetos inútiles o innecesarios. Al recordar la experiencia que tuve con Mae, una persona con la que vivía hace tiempo, las señales de advertencia estaban por todas partes. Sus mesas y sillas estaban repletas de libros viejos, bolsas de papel y sobres de correspondencia. Compraba comida al por mayor “para ahorrar dinero”. La comida a menudo se estropeaba en el refrigerador, pero Mae se negaba a tirarla.

2. Deseo insaciable de tener más cosas. Mae hacía donaciones cada mes a una tienda de segunda mano, pero cada vez que lo hacía, compraba más cosas allí mismo porque consideraba que eran “demasiado buenas para quedarse en la tienda”. Además, para premiarse por su “buena obra del día” hacía compras por internet. ¿El resultado? Más cosas acumuladas. Los acumuladores compulsivos tienen cierta conciencia de su relación problemática con sus posesiones, pero rara vez pueden hacer cambios sin la intervención de alguien.

3. Acciones que ponen en riesgo la salud y la seguridad. Las pilas enormes de periódicos o cajas de cartón pueden parecer inofensivas, pero en realidad son un peligro latente. Se han dado casos de personas que han muerto por incendios o por quedar sofocados bajo montones de cosas. En el caso de Mae, sus papeles y libros provocaron una plaga de cucarachas. A veces estas personas saben que tienen un problema, pero se molestan si alguien les dice que se deshagan de sus cosas. Es difícil intervenir, pero si la salud y la seguridad están en riesgo no dude en hacerlo.

La depresión es la principal causa de este comportamiento, pero el trauma, los antecedentes familiares, la demencia y muchos otros factores también pueden ser responsables.

Para obtener ayuda considere programas como:

Clutterers Anonymous (www.clutterersanonymous.org) o

Buried in Treasures (www.mutual-support.com).

Si quiere deshacerse de cosas que no necesita, organice una venta de garaje. Ponga su anuncio gratis en ElClasificado.com

H.G. McKinnis es autora del libro que pronto saldrá a la venta, A Justified Bitch: A Las Vegas Mystery”

Compartir

Más artículos de interes