Cinco pasos sencillos para tener unos ojos sanos, toda la vida

Hay muchas cosas que usted puede hacer para reducir el riesgo de pérdida de la visión y asegurarse que sus ojos estén sanos. Siga estos pasos sencillos para ver bien durante toda la vida.

1. Hágase un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas. Durante este examen, el oculista le pone unas gotas en los ojos para dilatar (o agrandar) la pupila y así dejar que entre más luz en el ojo. La dilatación de las pupilas permite que su oculista pueda ver mejor la parte posterior de los ojos y pueda detectar cualquier señal de daño o enfermedad.

2. Conozca sus factores de riesgo. A medida que envejece, usted está en mayor riesgo de desarrollar enfermedades y condiciones de los ojos relacionadas con la edad, tales como la degeneración macular relacionada con la edad (AMD), cataratas, enfermedad diabética del ojo, ojo seco y glaucoma. Los antecedentes familiares de estas enfermedades constituyen un mayor riesgo. El sobrepeso u obesidad también aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y otras condiciones que pueden resultar en la pérdida de la visión. Si usted tiene dificultad para mantener un peso saludable, hable con su médico.

3. Coma bien. Una dieta rica en frutas y vegetales —especialmente vegetales de hoja verde oscura como la espinaca y la col rizada— es importante para mantener sus ojos sanos. Además, las investigaciones han demostrado que consumir pescados con un alto contenido de ácidos grasos omega-3, como el salmón, el atún y el mero, es beneficioso para la salud de los ojos. Una dieta saludable también puede ayudar a mantener un peso saludable, lo cual puede ayudar a proteger su visión.

4. No fume. Las investigaciones han asociado el fumar con un mayor riesgo de desarrollar AMD, catarata y daño al nervio óptico, los cuales pueden llevar a la pérdida de la visión y ceguera.

5. Proteja sus ojos. Use equipo de protección como lentes de seguridad, protectores faciales y protectores de ojos al practicar deportes o realizar trabajos en casa. Anime a su familia y amigos a hacer lo mismo. Los lentes de protección están hechos de policarbonato que es 10 veces más fuerte que otros plásticos. Muchos oculistas y algunas tiendas de artículos deportivos venden esto lentes. EC

Para más información, visite www.nei.nih.gov

Más artículos de interes