Un especialista en enfermedades infecciosas de la clínica Mayo habla de los riesgos de que la enfermedad se propague en Estados Unidos 

El número de medallas que gane Estados Unidos en los Juegos Olímpicos no es el único tema del que la gente debería estar atenta; el otro es sobre una posible propagación de una enfermedad contagiosa muy relacionada con el país sudamericano que es la sede de la competencia deportiva: el zika.

Pero de acuerdo al Dr. Roberto Patrón, experto en enfermedades infecciosas de la clínica Mayo, en Arizona, “en Miami tienen 20 o más casos de Zika transmitidos directamente por mosquitos de esa ciudad”. Según el especialista, el mosquito que transmite este virus, el “aedes”, está en todo el país. “Todo el sur de los Estados Unidos, como California, Arizona, Nuevo México y Texas, así como toda la parte Este casi hasta New England, existe el mosquito, por eso hay varias razones para estar preocupados”, señaló. Por otro lado, en estos momentos se está desatando una ola de casos de Zika en Puerto Rico, una situación que ha puesto a las autoridades de salud en máxima alerta.

Síntomas

El doctor Patrón también explicó que cualquier persona se puede enfermar de Zika. “El 80 por ciento de las personas no tienen síntomas. A veces uno ni se da cuenta, pero a alrededor del 20 por ciento de las personas les da fiebre, dolor de cabeza, dolor de músculos, conjuntivitis y les puede salir una pequeña erupción. La enfermedad suele durar de 3 a 7 días”, agregó.

Esta enfermedad no solamente se transmite por la picadura de un mosquito, también se puede contraer por contacto sexual y por transfusión de sangre. “Si un hombre ha sido diagnosticado con Zika, debe practicar sexo seguro o evitar tener sexo por al menos durante seis meses; si solo presenta síntomas el tiempo se reduce a solo ocho semanas”, especificó el doctor Patrón.

Protegerse contra el Zika

Para prevenir la picadura de mosquito, “hay que usar repelente, ropa de manga larga, mantenerse dentro de la casa, colocar mallas protectoras en las ventanas, fumigar por fuera y por dentro de la casa, y eliminar las fuentes de agua exteriores donde se pueden reproducir los mosquitos”, aconsejó el experto, quien adelantó que en la clínica Mayo ya están trabajando para elaborar una vacuna contra el Zika, aunque aclaró que podrían pasar años antes de que esté disponible para el público. EC

Más artículos de interes