“El apoyo de la familia, así como de la comunidad es clave para comenzar a llevar una vida saludable,” comenta Lily Padilla-Corona, dietista registrada y miembro de la American Dietetic Association (Asociación Estadounidense de Dietética). “Es muy importante estar informados para saber elegir los alimentos adecuados y desarrollar hábitos alimenticios acertados. Y comer saludablemente no tiene por qué ser algo costoso.”

Especialmente durante estos difíciles tiempos económicos, la nutricionista sugiere que las familias cocinen en casa y que planeen sus comidas con anticipación para comprar sólo lo que realmente necesitan. Al hacerlo, evitan la tentación de comprar comidas para llevar o comidas rápidas, las cuales podrían ser costosas y poco saludables. Cocinar en casa también ayuda a comer más alimentos saludables con una combinación de lácteos, granos, frutas, verduras y carnes magras. Por último, Padilla-Corona recomienda aprovechar productos frescos de temporada.

Dieta de un día cualquiera
La especialista afirma que es posible servir una comida saludable en el hogar por un costo de alrededor de $10 para una familia de cuatro personas.  Una forma de ahorrar es utilizar algunos de los mismos ingredientes o alimentos para varias comidas. Las siguientes opciones son ricas en proteínas y fibras, para que uno pueda sentirse satisfecho por más tiempo, a la vez que come saludablemente:
• Desayuno: Omelet de clara de huevo con espinaca fresca, jamón bajo en grasas, dos tortillas de maíz salsa fresca, un plátano y leche.
• Almuerzo: Tacos de pollo asado y mezcla de verduras o elote.
• Cena: Ensalada estilo suroeste, que incluye lechuga, frijoles negros, queso bajo en grasas, pollo asado, tomate y aguacate, acompañada con dos tortillas de maíz.

Padilla-Corona afirma que las familias pueden seguir disfrutando de los alimentos que les gustan pero con moderación; ésa es la clave. Sustituir unos alimentos por otros puede ayudar a reducir el consumo de grasas innecesarias y el colesterol. En lugar de helado, ¿por qué no probar yogur descremado o bajo en grasas?.

La experta también recomienda a los hispanos reemplazar ciertos productos típicos de la cocina latina por otros más saludables. La manteca de puerco, por ejemplo, podría reemplazarse en algunas recetas por aceite de oliva, el cual es rico en ácidos grasos monoinsaturados. EC

Información cortesía de Fresh & Easy

Para más temas de interés visite: www.elclasificado.com sección: Artículos
¿Comentarios? Escriba a: [email protected] o llame al: 1(800) 242-2527

Compartir

Más artículos de interes