Un gran problema para muchos fumadores que tratan de dejar el cigarrillo es lidiar con los deseos de consumir nicotina.

La nicotina incrementa los niveles de sustancias químicas cerebrales que controlan el estado de ánimo, la atención y la memoria, por lo cual evitar esos deseos es mucho más difícil de lo que muchos piensan.

Consejos para ayudarlo a dejar el hábito

Sustituya los cigarrillos.

Muchas personas recurren a la goma de mascar para sustituir el cigarrillo. Para que sea beneficioso, asegúrese de que no tenga azúcar, para evitar daños a la dentadura. Por otra parte, hay quien se apoya en la comida cuando le dan deseos de fumar. Si opta por esto, asegúrese de comer productos sanos como frutas y vegetales.

Aprenda a relajarse.

Como la nicotina afecta las sustancias químicas cerebrales que controlan los estados de ánimo, dejar el hábito de fumar puede provocar ansiedad e irritación.

Por espacio de 20 años, la Asociación Psiquiátrica Americana (American Psychiatric Association) ha reconocido como trastornos mentales los problemas de dependencia y abandono del consumo de nicotina.

Con frecuencia, la intranquilidad resultante de dejar el hábito provoca que la persona vuelva a fumar porque no puede relajarse cuando le aquejan los deseos de consumir nicotina.

Se le recomienda respirar profundamente 10 veces, y contener el aliento la décima vez. Luego, se debe soltar el aire y relajar todos los músculos, imaginando una escena agradable y plácida, dejando que la mente vuele mientras se concentra en esa escena.

Salga de la habitación.

El cambio de entorno cuando se sienten deseos de fumar puede ser útil para algunas personas. Salga al exterior para tomar aire, camine por el pasillo en dirección a otra habitación, o cambie de actividad cuando sienta ganas de fumar.

No caiga en la trampa de “un cigarrillo no va a hacerme daño”.

Con frecuencia, “sólo un cigarrillo” se transforma en varios, como puede atestiguar todo el que ha intentado y fallado. El problema con ese método de “uno solo” es que echa por tierra todo el esfuerzo desplegado por la persona hasta ese momento.

Para más información acerca de cómo dejar de fumar, visite el sitio web: www.Smokefree.gov

Compartir

Más artículos de interes