Las gorditas son un antojito mexicano para saborear cualquier día de la semana

Rinde 6 porciones

Ingredientes

1 taza de harina de maíz (Maseca)

2 aguacates Hass frescos y maduros, cortados por la mitad, uso dividido

1/4 cucharadita de sal

2 cucharaditas de semillas de chía

2 cucharaditas de semillas de linaza molidas

1/2 cucharadita de polvo para hornear

1/2 taza y 3 cucharadas de agua

1/2 cucharadita de aceite

1 chile poblano y 2 chiles jalapeños cortados en cubos

1/4 cebolla picada

1 diente de ajo picado

1 lata de frijoles pintos de 15 onzas, escurridos

1/2 taza de agua

El jugo de 1/2 lima

Modo de preparación

Ase los chiles. Después, retire la piel quemada, las semillas y los tallos; córtelos en tiras y luego en cubos. Caliente aceite en una sartén a fuego medio-alto. Saltee cebolla y ajo durante 1 a 2 minutos. Añada los chiles picados y revuelva. Agregue los frijoles y saltee durante 3 minutos. Continúe cocinando y agregue ½ taza de agua para machacar levemente los frijoles hasta lograr una consistencia ligeramente espesa. Rinde 2 tazas aproximadamente.

En un recipiente, machaque ½ aguacate con un tenedor y agregue sal. Agregue la harina de maíz, las semillas de chía y de linaza molidas y polvo para hornear, y continúe integrando bien la mezcla con el tenedor. Añada agua (aproximadamente 1/2 taza y 3 cucharadas) hasta obtener la consistencia de una masa. Utilice las manos para integrarla bien y formar una bola. Divida la masa en 6 bolas pequeñas.

Para hacer las gorditas de frijoles, palmee las bolas de masa hasta lograr el tamaño de una tortilla. Machaque el resto del aguacate, rocíe con jugo de lima y ponga a un lado.

Caliente una sartén a fuego medio y tueste cada gordita durante 3 minutos de ambos lados. Presione ocasionalmente para asegurarse de que se esté cocinado por completo. Retire la gordita del fuego y con la punta de un cuchillo ábrala en el medio. Rellene con el puré de aguacate y los frijoles machacados con los chiles.

EC

Más artículos de interes