Una especialista en oncología habla de los servicios que tiene el hospital infantil Mattel de UCLA para combatir el cáncer en los niños latinos

Un diagnóstico de cáncer siempre es recibido con miedo y aprensión, pero la sensación de angustia aumenta dramáticamente cuando la persona diagnosticada es un niño. De acuerdo a la doctora Jaqueline Casillas, oncóloga del hospital infantil Mattel de UCLA, “solo el cinco por ciento de los casos de cáncer infantil es de origen genético, la mayoría son de origen desconocido”, dijo la especialista.

Todos los años, más de mil niños de 0 a 14 años de edad son diagnosticados con cáncer en California. Para ayudar con la misión de combatir el cáncer infantil, la Fundación Northwestern Mutual está comprometida a acelerar la búsqueda de la cura de los cánceres infantiles y a brindar apoyo a las familias que están batallando con esta enfermedad. La fundación ha recaudado más de 7 millones de dólares para ayudar a apaciguar el impacto financiero y emocional que tiene el cáncer infantil en los niños y sus familiares.

“En el caso de los niños latinos, hay información que indica que aunque tengan el mismo tipo de leucemia que los niños de otras razas étnicas, ellos no tiene la misma oportunidad de sanar incluso tomando las mismas medicinas. Seguimos investigando para encontrar el motivo”, explicó Casillas. “En el hospital infantil Mattel de UCLA tenemos un programa que ofrece servicios y tratamientos para niños con cáncer y sus familias. A los pacientes les damos el tratamiento necesario y a las familias educación sobre como seguir el tratamiento de sus hijos. Se está trabajando para educar a las familias a través de internet y por mensajes de texto, como por ejemplo enviándoles recordatorios para darle la medicina al niño”, agregó la oncóloga, quien añadió que el programa ayuda a pacientes desde recién nacidos hasta de 25 años de edad.

Por otro lado, la experta explicó que para detectar un problema de este tipo hay que estar alertas. “Si nota que su hijo está muy débil o pálido o tiene manchas y los doctores le dicen que tiene gripe o una infección y ésta persiste, es necesario hacerle pruebas para detectar a tiempo cualquier posibilidad de cáncer. Mientras más informados, mejor”, concluyó la doctora. EC

Para más información visite www.alexslemonade.org o

www.uclahealth.org

Más artículos de interes