La Fundación Teletón USA abre su primer centro de rehabilitación en Estados Unidos, donde atenderá a niños con discapacidades y otras condiciones serias de salud

El objetivo del Teletón USA ha sido, desde que comenzó en el 2012, destinar los fondos recaudados para mejorar las condiciones de salud de miles de niños que lo necesitan. Ese anhelo se ha concretado con la construcción y la inauguración del primer centro de rehabilitación (CRIT) en San Antonio, Texas, el cual está programado para este jueves 30 de octubre con una gran ceremonia a la que asistirán los medios de comunicación y varias personalidades de la política local, así como empresarios, voluntarios y hasta la actriz Eva Longoria.

“Este es el comienzo de un gran proyecto que nos ha marcado profundamente desde hace dos años que empezamos a hacer teletones y que ahora con todos los donativos hacemos realidad un centro de rehabilitación para atender a los niños; claro, con el sueño de construir muchos más aquí en Estados Unidos”, dijo Ricardo Guzmán, Director del CRIT.

Guzmán aclaró que será a partir del 10 de noviembre cuando se comiencen a dar los tratamientos a los pacientes, de los cuales, explicó que hasta el momento ya había niños inscritos de 38 estados del país.

“Desde hace dos años nuestros donadores nos han ayudado a llegar hasta aquí. En el 2012 recaudamos 15. 2 millones de dólares y el año pasado 15.3 millones, eso nos ha permitido construir este centro de 18.5 millones y apoyar a otras instituciones de salud para los niños. Para nosotros es un gran logro y un gran compromiso”, añadió el director del centro.

centro_de_rehabilitacion

El CRIT se enfocará exclusivamente en atender a niños con situaciones de discapacidad. Guzmán lo explica más claramente: “Se atienden a niños con discapacidad neuromusculoesquelética, condiciones como la parálisis cerebral, enfermedades genéticas, congénitas, articulares y amputaciones. También se contará con un área de prevención para niños recién nacidos que tienen factores de riesgo neurológicos, por ejemplo, que nacieron prematuros, que les faltó oxígeno al nacer o que la mamá tuvo un parto muy largo o un embarazo de muy alto riesgo. Todos esos niños son candidatos a que los podamos atender en el CRIT”.

Guzmán agregó que la atención a los pequeños pacientes tendrá un costo reducido y que no tener un seguro de salud no será un impedimento para dar los tratamientos. “Estamos pensando en que a cada familia le daremos cuando menos 80 servicios al año, por el tiempo que sea necesario”, dijo.

Para finalizar, el director del CRIT aprovechó para invitar a la gente a que vea y participe en el próximo Teletón USA 2014 que se llevará a cabo el 12 y 13 de diciembre en Plaza México, de Lynwood, CA. Y sobre la apertura del nuevo centro de rehabilitación en Texas, añadió: “El sueño apenas comienza. Ojalá en los próximos 10 años podamos tener al menos cinco centros más. EC

Más artículos de interes