¿Sabía usted que el 28% de niños entre las edades 12 a 18 sufren de acoso estudiantil?

Aún peor son los 47% de alumnos en la preparatoria que fueron víctimas del acoso y no le dijeron a nadie.

El acoso entre alumnos siempre ha existido especialmente en el área de recreo y en la cafetería. Pero ahora puede ser más intenso con el internet y las redes sociales (facebook, instagram, etc.), es por esto que en veces los padres no tienen idea de lo que le sucede a su hijo(a).

De acuerdo al Anti-Defamation League, aquí hay algunas maneras en que puede comunicarse con su hijo(a) para prevenir o parar el acoso entre alumnos:

  1. Inicie una conversación sobre la vida social de su hijo(a) –

En la escuela y por las redes sociales. Haga preguntas abiertas y específicas. En vez de preguntarle, “Como te fue en la escuela,” pregunte, “¿Que sucedió durante el almuerzo hoy? ¿Con quien pasaste el tiempo? ¿Qué hicieron?”

  1. Monitoree el comportamiento de su hijo.

Si usted puede, sea voluntario en la escuela para observarlos – pruebe eso. Si usted no puede ser voluntario, este alerta de los comportamientos específicos que pueda significar que su hijo(a) es una víctima del acoso entre alumnos. Estos comportamientos específicos pueden incluir aislamiento social y desinterés en su hijo/a en la escuela.

  1. Ayude a crear experiencias positivas para su hijo(a).

Si usted nota que ciertas relaciones, personas, o actividades están causando conflicto que no saludable o de malos sentimientos, hable con su hijo sobre lo que podría estar sucediendo.  Trate de guiarlos a tener una conversación sobre el acuso que está sucediendo y/o a encontrar una relación más saludable.

  1. Promueva el comportamiento responsable en las redes sociales.

Asegúrese que su hijo/a sepa como proteger su privacidad en las redes sociales y también este consiente del impacto que puede desarrollarse con la publicación de comentarios negativos hacia otras personas.  Pídale a su hijo/a que evite reenviar comentarios inapropiados.

  1. Hable sobre el acoso entre alumnos (“bullying”).

Explique cómo se identifica el acoso y lo que su hijo/a puede hacer al respeto.  Trate de ensayar como su hijo/a debe reaccionar si en el futuro se encuentra en una situación de acoso entre alumnos y asegúrese de reafirmar que su hijo/a puede venir a usted para recibir ayuda.

Aconseje a su hijo hacer lo siguiente para detener el acoso entre alumnos:

  1. Tome el tiempo de conocer a los demás antes de juzgarlos- puede ser que no sean tan diferentes a ti.
  2. No seas parte de las personas que acosan a los demás. No mires, te rías o apuntes a la situación.  Esto envía el mensaje que el acoso no es chistoso y no es correcto.
  3. Apoye a la persona que está siendo acosada. Demuestre su compasión y pregunte si está bien, asegúrese que sepan que usted está ahí para ayudarlos o para ir a buscar ayuda.
  4. Si usted se siente seguro, puede pedirle al agresor que se detenga. Mencione que lo están hiriendo.
  5. Contacte algún adulto en el que usted confía, esto le ayudara a tener un aliado para apoyarlo en situaciones de acoso entre alumnos.

 

Para más información para detener el acoso entre alumnos, visite la página www.adl.org.

Si tiene algunas preguntas sobre la salud y bien estar de su hijo/a, o si necesita atención primaria de la salud por favor llame a Westside Family Health Center at 310-450-2191 para hacer una cita.

 

Compartir

Más artículos de interes