El 27 de abril es el día internacional de usar pantalones de mezclilla a favor de la lucha contra el asalto sexual

Abril ha sido designado el Mes de Concientización del Asalto Sexual, y se hizo para llamar atención sobre la prevalencia de este delito y lo que se puede hacer para prevenirlo.

El asalto sexual es muy común en los Estados Unidos. Una de cada cinco mujeres es sobreviviente de violación y uno de cada cinco hombres ha sufrido una forma de violencia sexual.

La violencia sexual se define como cualquier tipo de contacto sexual no deseado. La violencia sexual es cometida comúnmente por una pareja actual o anterior, un miembro de la familia, una persona en una posición de poder o confianza, un amigo o un conocido.

Desafortunadamente, la mayoría de las víctimas de asalto sexual nunca reportan el crimen a la policía. Sin importar cuál sea su decisión, es importante apoyar a la víctima y hacerle saber que no fue su culpa.

Si usted o alguien que conoce han sido asaltados sexualmente, los centros de tratamiento de violación pueden ofrecer asistencia inmediata. Después de un asalto sexual, a las víctimas se les aconseja que hagan lo siguiente:

• Ir a un lugar seguro.

• Si desea a reportar el crimen, notifique a la policía inmediatamente.

• Llame un amigo, miembro de la familia o una persona de confianza.

• Guarde evidencia física. De ser posible no se bañe. Guarde toda la ropa que tuvo puesta en el momento del asalto.

• Obtenga atención médica lo más pronto posible (para reducir el riesgo de una enfermedad sexual o un posible embarazo).

• Si sospecha que estuvo drogada, informe al hospital o clínica para que ellos recolecten una muestra de orina.

• Hable con un consejero con experiencia en ayudar a víctimas de violación.

Este año, el “Denim Day” es el miércoles 27 de abril y para apoyar a la causa simplemente se le pide que ese día use unos jeans o pantalones de mezclilla.

Muchas organizaciones observan y apoyan este día, y la clínica Westside Family Health Center participa también. Si desea hacer una cita en esta clínica comunitaria no lucrativa, localizada en Santa Monica, llame a 310-450-2191 o visite www.wfhcenter.org. EC 

Más artículos de interes