El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer con marchas, protestas y manifestaciones de todo tipo a favor de la igualdad y el respeto

Fran de León. Los Ángeles

Miles de mujeres en todo el mundo se están a manifestando para hacerse escuchar. Diferentes iniciativas las están invitando a que salgan a las calles para exigir igualdad salarial, seguridad y respeto.

Este 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y en más de 54 países se han unido en un paro masivo para exigir sus derechos. Algunas organizaciones pidieron a las mujeres vestirse de rojo para ir a trabajar; otras que simplemente se tomaran el día para participar en las diferentes marchas que hay en varias ciudades.

En muchos países del tercer mundo la violencia física y sexual en contra de las mujeres es un problema que no termina. De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el continente americano un 30 por ciento de las mujeres sufrieron algún tipo de violencia, mientras que un 38 por ciento son asesinadas por su pareja o ex pareja sentimental. En todo el mundo, 1 de cada tres sufren de violencia física o sexual. Este es otro motivo de las muchas manifestaciones que se están celebrando este día, ponerle un alto a la violencia de género.

Las mujeres también exigen igualdad en el área laboral. Por ejemplo, que no haya diferencias a la hora de contratar personal y que las oportunidades de ocupar un puesto directivo o de recibir un aumento, sean equitativas para hombres y mujeres. La organización ONU Mujeres se ha manifestado al respecto; ha hecho un llamado a los gobiernos del mundo para que se comprometan con la iniciativa 50-50 para el 2030, para garantizar que el mundo laboral beneficie a todas las mujeres. Islandia es uno de los que recientemente ha levantado la voz al solicitar a las empresas salarios igualitarios.

La mujer ha demostrado su enorme valor en todos los ámbitos, en el social, el laboral, el económico, el político, el artístico, el deportivo, el científico, etc. Son empresarias, amas de casa, maestras, psicólogas, chefs, madres, consejeras, analistas, constructoras, policías, doctoras, escritoras, esposas. Por eso exigen y merecen el derecho a la igualdad y el respeto. EC 

Compartir

Más artículos de interes