Conozca las características generales de este nuevo virus que tiene a las autoridades de salud en alerta máxima

En estos días parece que todos están hablando del Zika, un virus que está causando estragos en las mujeres embarazadas en algunos países de América Latina y que tiene en alerta máxima a las autoridades de salud en Estados Unidos.

Este virus comenzó en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe y se suma a las inesperadas enfermedades víricas trasmitidas por los llamados artrópodos, especialmente mosquitos y garrapatas, por lo cual también se les identifica como “arbovirus”.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la fiebre del Zika es una enfermedad viral transmitida por mosquitos causada por el virus Zika (ZIKV), y que consiste en fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre dos a siete días después de la picadura del mosquito vector.

Una de cada cuatro personas puede desarrollar síntomas que pueden durar entre dos y siete días. La apariencia clínica es muchas veces similar a la del dengue, que también se transmite por mosquitos, afirma en un comunicado la entidad internacional de salud.

En EEUU, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), emitió una alerta para que las mujeres embarazadas pospongan los viajes a las áreas donde hay transmisión del virus. El virus se ha trasmitido en: Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Surinam y Venezuela.

Esta alerta es en respuesta a reportes en Brasil de microcefalia y otros problemas durante el embarazo que afectan a bebés de madres infectadas por el virus del Zika durante el embarazo. Sin embargo, se necesita realizar estudios adicionales para investigar más esta relación.

Según el CDC, la microcefalia es una afección en la cual la cabeza del bebé es mucho más pequeña de lo esperado. Durante el embarazo, la cabeza del bebé aumenta de tamaño porque el cerebro crece. La microcefalia puede ocurrir porque el cerebro del bebé no se ha desarrollado adecuadamente durante el embarazo o dejó de crecer después del nacimiento, lo que produce un tamaño de la cabeza más pequeña.

Esta alerta de viaje está dirigida especialmente para las mujeres embarazadas, por lo que se les pide consultar a su médico para solicitar asesoramiento sobre la conducta a seguir. Lo principal es evitar la picadura de mosquitos para prevenir la infección por Zika, Dengue o Chikungunya. En ese sentido, las embarazadas y las mujeres en edad reproductiva deben seguir  las mismas recomendaciones para todos los viajeros.

Vista aumentada de un mosquito

Recomendación según la OPS para los viajeros a zonas donde se ha presentado el virus:

• Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros.
• Usar repelentes recomendados por las autoridades de salud y de la manera que lo indica la etiqueta.
• Si duerme durante el día, procurar protegerse con mosquiteros.
• Buscar posibles focos de criaderos de mosquitos y eliminarlos.

La OPS está apoyando al Ministerio de Salud de Brasil en el monitoreo y respuesta al brote de microcefalia. Hay varias investigaciones en curso comisionadas por el Ministerio de Salud, que esperan esclarecer la causa, los factores de riesgo y las consecuencias de la microcefalia. Se están estudiando todas las hipótesis, incluyendo las vinculadas a tóxicos, medicamentos, factores genéticos y otros agentes infecciones. Hasta el momento la más plausible es la asociación con el Zika, entre otros factores, por la asociación en el tiempo y el espacio de los brotes de Zika y microcefalia.

Las entidades de Salud de EEUU recomiendan visitar la página www.cdc.gov para obtener mayor información sobre los últimos adelantos sobre el virus del Zika. EC

Con información de Pulso Global News

Más artículos de interes