Una mujer de nombre Esperanza habla del problema emocional que sufrió después de tener a su bebé, y descubrió que no era la única y que existe ayuda para superarlo

Cuando Esperanza tuvo a su segundo bebé, sentía como si estuviera en medio de una densa neblina. No sentía conexión emocional con su nuevo bebé, sufrió de ansiedad, y tuvo pensamientos de dañarse a sí misma y a sus hijos. Creyó que estos sentimientos se iban a ir con el tiempo, pero empeoraron.

Esperanza trató de hablar de lo que estaba pasando con su marido, su madre y su hermana, pero le dijeron que estaba loca. Sus seres queridos le decían que la depresión posparto no existía. Su mayor preocupación a la hora de buscar ayuda profesional era el miedo a que le quitaran a sus hijos si admitía que quería dañarse a ella misma o sus hijos.

Según la U.S. National Library of Medicine, muchas mujeres experimentan tristeza posparto cuando tienen un bebé. Los síntomas incluyen cambios de humor, tristeza, agobio, llanto, pérdida de apetito, o dificultad para dormir. Por lo general, la tristeza posparto desaparece en un periodo de entre unos días a una semana. Los síntomas no son graven y no necesita tratamiento.

En cambio, los síntomas de la depresión posparto duran más tiempo y son más graves. Las mujeres también se pueden sentir desesperanza y sin valor, y puede perder interés en el bebé. Esta condición puede empezar en cualquier momento en el primer año después del nacimiento del bebé. No se conocen las causas. Los cambios hormonales y físicos después del parto, así como el estrés de tener un bebé pueden jugar un papel importante en la causa de la depresión. Las mujeres que tienen un historial de depresión tienen más riesgo. La depresión posparto puede ser tratada con consejería y/o medicamentos, pero tiene que buscar ayuda.

Esperanza buscó la ayuda de un doctor, quien le pidió buscar consejería y le recetó un medicamento. La paciente se sorprendió al sentirse mejor apenas tres semanas después de empezar a tomar la medicina.

Si necesita una cita para cuidado de salud que no es una emergencia, llame al (310) 450-2191. Si piensa que tiene depresión posparto, hable con un médico profesional sobre sus síntomas. En Westside Family Health Center, localizado en Santa Monica, le podemos ayudar. EC

Más artículos de interes