Entérese de cómo descubrir la enfermedad y las preguntas que le tiene que hacer al veterinario o especialista

El cáncer es la causa de casi la mitad de los fallecimientos de las mascotas de más de 10 años de edad, por eso es de vital importancia que los dueños de un perro estén atentos a cualquier cambio en los hábitos de su amigo de cuatro patas.

“Las mascotas también viven más tiempo gracias a los servicios de salud preventiva. Y podemos diagnosticar el cáncer de manera más oportuna. Como resultado, hay una mayor necesidad de contar con mejores tratamientos contra el cáncer”, afirma la veterinaria Lisa Troutman, de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

La Dra. Troutman dice que los patrocinadores siguen ideando tratamientos innovadores contra diferentes tipos de cáncer en los perros. “Lo que vemos ahora son terapias más específicas”, aclara. Los científicos están identificando proteínas u otras sustancias exclusivas de las células cancerosas y creando tratamientos dirigidos a esas sustancias, pero sin dañar las células sanas.

Las señales de advertencia si su perro tiene cáncer son similares a las detectadas en las personas, explica la Dra. Troutman: una protuberancia o bulto, una herida que no cicatriza, cualquier tipo de hinchazón, sangrado anormal.

Pero, por lo general, el dueño de una mascota debe mantenerse atento a lo que la especialista denomina los indicios “básicos” —cambios en las funciones normales de comer, beber, orinar, defecar y dormir— y consultar con su veterinario si algo le preocupa. “El estado emocional, tal como mostrarse huraño e irritable, puede ser otro indicio”, añade.

Entre las preguntas que los dueños tal vez quieran hacerle a su veterinario y al oncólogo veterinario cuando su mascota ha sido diagnosticada con cáncer están:

¿Qué tratamientos hay disponibles?

¿Cuál es el pronóstico con cada uno de los tratamientos?

¿Cuáles son los efectos secundarios de cada uno de los tratamientos y cómo afectarán la calidad de vida de mi mascota?

¿Por cuánto tiempo tendrá que recibir tratamiento mi mascota?

¿Cuál es el costo de cada uno de los tratamientos?

¿Cuántas visitas hay que hacer al veterinario?

Visite www.vetcancertrials.org para más información acerca de los ensayos clínicos para su mascotas. EC

Compartir

Más artículos de interes