El Servicio Forestal de los Estados Unidos y La Red Hispana sumaron esfuerzos para lanzar una campaña radial que, a partir del primer día de diciembre, buscará que más familias vayan a un Bosque Nacional en búsqueda de su propio árbol y disfruten, en el proceso, de la diversidad y belleza de los bosques y un tiempo inolvidable con la familia.

“Estamos haciendo una invitación a las familias latinas a que conviertan la tradición del árbol de Navidad en una oportunidad para redescubrir los bosques, admirar la naturaleza y enviar un mensaje sobre la importancia de los bosques con una actividad familiar”, dijo Heidi McAllister, Directora Adjunta de la Educación para la Conservación del USFS. “Una de mis memorias de niña más bellas de la Navidad es la de ir cada año con mi familia a cosechar nuestro árbol a los Bosques Nacionales, y quisiera que los niños de hoy tuvieran la misma oportunidad”.

“Para la Red Hispana es un honor participar en esta campaña que pone información oportuna y recursos en manos de nuestra comunidad hispana, la cual tiene una inclinación natural por la conservación de nuestros bosques, así como por la conservación en general de los espacios verdes”, señaló Alison Rodden, vicepresidenta ejecutiva de La Red Hispana.

Quienes quieran celebrar esta Navidad con un árbol natural en casa deben saber, que para obtener un árbol en los Bosques Nacionales es necesario contar con un permiso de un Bosque Nacional – National Forest District Ranger Office – más cercana que ofrezca este servicio; allí encontrarán también las instrucciones para la elección, el corte y el mantenimiento del árbol durante la temporada de festividades.

Para conocer la ubicación de los Bosques Nacionales, pueden ir a http://www.fs.fed.us/locatormap/. El costo de los permisos puede variar de acuerdo con la región o el estado, pero oscila en promedio entre los 5 a 25 dólares.

Para obtener tu árbol en un Bosque Nacional se deben tomar precauciones y cumplir normas. En el invierno muchas carreteras dentro de los bosques  presentan condiciones complicadas,  y es común la presencia de hielo o la acumulación de nieve, por ello es pertinente ser muy cuidadoso y tener en cuenta que muchas vías de circulación no reciben mantenimiento en esta temporada.

El Servicio Forestal recomienda viajar en un vehículo adecuado,  asegurarse de que el tanque de gasolina esté lleno, usar  la ropa indicada, armarse de guantes, gorros, impermeables, botas y llevar mantas extras por precaución, además de palas, cadenas para llantas, celular con cargador, agua y comida.

Las personas que se internen en el bosque deben llevar consigo un mapa de las áreas habilitadas para la obtención  de árboles y otro de las carreteras en áreas boscosas, donde se identifican los caminos abiertos de acuerdo con la estación.

El Servicio Forestal proveerá también una etiqueta con la que el viajero deberá marcar su árbol una vez cortado y  las especificaciones de los árboles que pueden obtenerse.

A aquellos que viajen al bosque a buscar su árbol se les recomienda, además, que compartan la información sobre el lugar al que pretenden acudir y la hora del regreso. Es importante tener en cuenta que en muchas áreas boscosas no hay cobertura para señal telefónica celular.

Para más información sobre los Bosques Nacionales más cercanos visite http://www.fs.fed.us/locatormap/.

También pueden visitar la página de Facebook de “Descubre el Bosque” para recibir información en español y más detalles sobre esta oportunidad de compartir un tiempo inolvidable en el bosque con su familia.

Compartir

Más artículos de interes