Leonor Xóchitl Pérez está dando a conocer la historia de la mujer en la música de mariachi a través de conferencias, exhibiciones y festivales

Nació y creció en el Este de Los Angeles, pero sus raíces mexicanas motivaron a Leonor Xóchitl Pérez a estudiar música de mariachi desde que era una adolescente. “Comencé a tocar en 1973, cuando tenía 13 años y estaba en la Griffith Jr. High School, explicó Pérez.

Ahora, esta mujer con un doctorado de UCLA en educación y una maestría de Harvard en psicología y desarrollo humano, es además una autoridad en el tema de las mujeres mariachi. Gracias a una profunda investigación que ha realizado durante muchos años, Pérez se ha encargado de sacar del anonimato la historia de la mujer en este género musical. “Descubrí que la primera mujer que tocó en un mariachi fue en Nayarit. Su nombre era Rosa, tenía 13 años y empezó en 1903. También encontré que el primer grupo femenino en México comenzó en 1948 y se llamaba Adela y su mariachi de muchachas”, dijo Pérez, que también afirma que en Estados Unidos el primer grupo femenil surgió en Alamo, Texas, bajo el nombre de Las Rancheritas, en 1967.

Su conocimiento del tema le ha permitido a la Dra. Pérez recorrer varias partes de Estados Unidos y otros países llevando con ella datos, cifras, testimonios e imágenes de la historia de las mujeres mariachi. “Una parte de la exhibición irá pronto a Vancouver, Canadá, y a fin de mes yo voy a hacer una presentación en Kazajistán. Ojalá que con el tiempo esto llegue a todo el mundo”, comentó emocionada.

Del 16 al 21 de marzo se estará celebrando el festival ¡Viva el Mariachi Femenil! En San Gabriel, donde estará una exhibición con fotos y otros artículos relacionados a un tema que parece estar en auge aquí y también en México y Sudamérica. “Cindy Shea, de Mariachi Divas, nos prestó una copia del certificado como ganadoras de un Grammy; tenemos la portada del primer álbum de mariachi femenil en los Estados Unidos, hojas de música, trajes de mariachi y mucho más.

Pérez se dice optimista del futuro de las mujeres mariachi, y aprovechó para enviarle un mensaje a todas las niñas que quieran estudiar esta música que definió como muy alegre y contagiosa. “Quiero decirles que persigan sus sueños y que lo que aprendan será invaluable en su vida”. EC

Para más información, visite www.mariachiwomen.org

Más artículos de interes