El reconocido educador bilingüe, José-Luis Orozco habla de su reciente nominación a un Grammy y de su trabajo con la música y los niños

A José-Luis Orozco lo conocen miles de niños, padres y maestros en Estados Unidos gracias a sus canciones infantiles bilingües, con las cuales fomenta el buen uso del inglés y el español entre los pequeños. Hoy, después de más de 40 años de educar con su música, lo han nominado a un Grammy como “Mejor Álbum Infantil” por su más reciente CD titulado ¡Come Bien! Eat Right!, con el que, además, promueve la buena alimentación en las familias.

“Después de tantos años de trabajo es un reconocimiento muy importante para mi. Mis grabaciones han sido del tipo educacional, por eso no estaba tan interesado en un Grammy como ahora, ya que es importante llegar al público, sobre todo ahora que ya tenemos más de 52 millones de personas que hablan español en Estados Unidos”, dijo este cantante y compositor nacido en Ciudad de México.

Orozco comentó que ha trabajado en el campo de la música desde que tenía 7 años de edad. “Estuve en un coro de niños en Ciudad de México con el que visité varios países. A California llegué en 1970 y ese mismo año empecé a trabajar en las escuelas, primero en el área de la Bahía de San Francisco, luego en todo California y después en todo el país, y ahora me he aventurado a otros países”, agregó.

El músico vive en Los Ángeles y desde allí se dedica a hacer sus presentaciones en escuelas, bibliotecas, universidades, programas de radio y televisión en todo Estados Unidos. También ofrece conferencias para padres y maestros. “Todavía soy entrenador de maestros y doy talleres acerca de programas bilingües, sobre todo”, señaló Orozco, quien explica que ahora los padres anglosajones quieren que sus niños sean bilingües. “El español es un idioma práctico aquí en los Estados Unidos porque se necesita y si los niños son bilingües, cuando crezcan van a tener mejores oportunidades de trabajo”, añadió.

Las artes tienen una importancia especial para el educador. “Ahora las escuelas están enfatizando más en las artes y la música es un instrumento amigable para enseñar cualquier cosa relacionada con la educación, por ejemplo, las matemáticas, la ciencia, la historia y la cultura”, indicó Orozco.

Come Bien - Eat Right CD cover
Lo anterior se ve reflejado en el nuevo CD de José-Luis, en el que enseña a los niños acerca de la buena nutrición. Este álbum, el décimo sexto de su carrera, fue producido por Smithsonian Folkways y contó con la colaboración de Quetzal Flores, quien recibió un Grammy hace dos años.

¡Come Bien! Eat Right! incluye 19 canciones en inglés y 19 en español, y es el culpable de que este gran músico y educador latino haya sido reconocido con su primera nominación a un Grammy, ¡algo que tiene bien merecido! EC

Para más información visite www.joseluisorozco.com

Más artículos de interes