Los extranjeros que desean viajar a Estados Unidos deben primero acudir a una embajada o un consulado estadounidense para solicitar la visa pertinente. Hay varios tipos de visas disponibles que varían dependiendo de la razón de la visita. Algunas de las más comunes son:
B-1: Ingreso temporal por razones de negocios
B-2: Ingreso temporal por razones turísticas o médicas
H-1B: Para trabajadores que se desempeñan en áreas altamente especializadas
H-2A: Para trabajadores agricultores temporales
I: Para periodistas y miembros de la prensa

El Departamento de Estado provee información en inglés sobre los otros tipos de visas temporales en su página web (www.travel.state.gov), incluyendo las visas de trabajo y estudio.

Las embajadas y consulados de Estados Unidos son el punto de partida para los extranjeros que buscan obtener o renovar una visa. El proceso puede durar varias semanas y por lo tanto es importante empezarlo con suficiente tiempo antes de viajar. Al solicitar una visa los extranjeros deben:
1. Confirmar los requisitos y programar una entrevista consular. El sitio web del consulado o la embajada de EE. UU. en su país ofrecerá información sobre cómo y cuánto se debe pagar por cada solicitante, quién debe presentarse a la cita y otros requisitos.
2. Reunir documentos e información. Antes de asistir a la cita consular se recomienda organizar todos los documentos, comprobantes y datos necesarios de cada solicitante incluyendo un pasaporte válido hasta por lo menos 6 meses después de que concluya la visita a Estados Unidos.
3. Presentarse a la entrevista consular en la fecha y hora programadas. Llevar consigo todos los documentos debidamente completados y la información mencionada anteriormente. Los funcionarios revisarán la solicitud. Es posible que la solicitud sea sometida a medidas de seguridad adicionales que pueden demorar el proceso.
4. Recibir la respuesta de la embajada o consulado. El consulado o la embajada notificará al solicitante si la visa fue aprobada. De ser así, y dependiendo del país y la situación en particular, se deberá pagar por el costo de la visa y dejar el pasaporte del individuo así como de los miembros de familia en el consulado para que le adjunten la visa. El consulado notificará a los interesados cuando esté listo el pasaporte.

Extraviar o perder los documentos es una manera fácil de complicar una visita a los Estados Unidos. Es por eso que el Departamento de Estado recomienda:
• Hacer fotocopias de toda la documentación de viaje, incluyendo el pasaporte con la visa, y entregarlas a una persona de confianza en el país de origen
• Una vez en Estados Unidos, hacer fotocopias y guardar los documentos en un lugar seguro pero con acceso fácil. EC

Fuente: GobiernoUSA.gov. Distribuido por Contenido Latino

Compartir

Más artículos de interes