8 preguntas frecuentes sobre la suspensión temporal de la acción ejecutiva migratoria

1) ¿Han sido eliminadas las acciones ejecutivas migratorias?

No. Las acciones ejecutivas anunciadas el 20 de noviembre del 2014 solamente han sido temporalmente suspendidas.

2) ¿Quién será afectado?

Esto no afecta a jóvenes que fueron beneficiados por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en el 2012 o jóvenes que recién renovaron DACA. Esto sólo afecta a las acciones ejecutivas migratorias que el presidente tomó en el 20 de noviembre del 2014 para la ampliación de DACA y la Acción Diferida para padres de hijos residentes o ciudadanos (DAPA).

3) ¿Cuánto tiempo va a tomar tener una decisión?

No hay un tiempo específico. Puede tomar días, semanas o meses. Las acciones ejecutivas migratorias han sido temporalmente suspendidas hasta que el tribunal de apelaciones decida los méritos del caso.

4) ¿Qué decisión tomó el juez?

El juez Andrew Hanen de Texas otorgó una “injunction”, algo que yo explico como una “interrupción legal temporal”, mientras que se decide el caso.

5) ¿Por qué tomó está decisión el juez?

La decisión resulta de la demanda de 26 estados liderados por Texas que están opuestos a las acciones ejecutivas migratorias que el presidente anunció el 20 de noviembre del 2014.

6) ¿Qué va a hacer la Casa Blanca sobre la decisión?

El Departamento de Justicia apeló la decisión del juez y también decidió presentar un “stay of emergency”, o sea, un recurso de emergencia para que el juez no interrumpa los planes que el gobierno tenía de implementar las acciones ejecutivas migratorias.

7) ¿Qué significa para las personas que se iban a poder beneficiar por las acciones ejecutivas migratorias?

Es importante que personas que se van a poder beneficiar bajo las acciones ejecutivas sigan reuniendo evidencia para que puedan solicitar el proceso cuando se haga disponible.

8) ¿Está todo perdido?

No todo está perdido. Es importante que sigamos reuniendo evidencia para cuando este proceso se haga disponible. Lo que quieren ellos es causar miedo y confusión para que nuestra comunidad siga escondiéndose debajo de las sombras. Si no salimos a solicitar este proceso cuando se haga disponible, ellos ganan. Es importante salir a solicitar este proceso en cantidades altas para enseñarles que estamos unidos.EC

Los invito a mantenerse informados acerca de leyes de inmigración en http://jessicadominguez.com y a ver su canal informativo www.youtube.com/user/JessicaDominguezTV

Facebook: Abogada Jessica Domínguez

Twitter: AbogadaLatina

La información en esta columna tiene como único propósito brindar información general y no pretende ser una garantía, o predicción respecto al resultado de cualquier representación hecha por Jessica Domínguez. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. 

Compartir

Más artículos de interes