El documento incluye los pasos que debe de tomar una persona cuando personal de ICE toca a su puerta

El aumento de las medidas por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dirigidas a los niños no acompañados, las mujeres y las familias de inmigrantes indocumentados han tenido efectos desastrosos en todo el país y cuya situación ha empeorado con el reciente congelamiento de las medidas ejecutivas del presidente Obama.

La Federación Americana de Maestros (AFT) se ha asociado con la iniciativa United We Dream, del Centro Nacional de Leyes de Inmigración, para desarrollar una guía de recursos para educadores y personal de apoyo escolar, con el fin de apoyar y preparar a los estudiantes indocumentados y sus familias en caso de ser víctimas de una redada del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

El documento incluye información valiosa sobre recursos y acciones cuando una persona o una familia sean víctimas de una redada de inmigración. Una de las partes más importantes habla de lo que una persona tiene que hacer cuando personal de ICE toca a su puerta.

1. No abra la puerta. La migra solo puede entrar a su casa con una orden de arresto emitida por un juez de la corte criminal o si usted mismo les abre la puerta.

2. Guarde silencio. ICE puede utilizar en su contra cualquier cosa que usted diga, por eso exija su derecho de permanecer callado. Si los agentes de inmigración lo confrontan, puede decir: Uso mi derecho bajo la quinta enmienda y elijo permanecer callado.

3. No firme nada. No firme ningún documento que le entregue ICE sin antes consultar con un abogado.

4. Grabe y reporte. Llame de inmediato al 1-844-363-1423. Tome foto y video, a menos que esté en propiedad del gobierno federal. Anote el número de placa de los agentes, la cantidad de agentes, así como la hora y el tipo de vehículo. También explique brevemente lo que haya pasado.

5. Haga un plan y pelee. Consiga a un abogado de confianza y explore todas las opciones para pelear por su caso. Si es detenido, haga planes para alguien cuide a sus hijos. Usted podría salir bajo fianza. ¡No pierda las esperanzas! Únase a un grupo local para defenderse de la migra. EC

Haga clic aquí para descargar la guía

También puede visitar www.aft.org/immigration/ICEraid para recursos adicionales.  

Más artículos de interes