La Red Nacional de Jornaleros está ayudando a hacer frente al miedo que algunos tienen ante la presidencia de Donald Trump

La comunidad hispana no está dispuesta a dejarse dominar por el miedo ante lo que pueda venir con Donald Trump. Por eso se están organizando asambles populares para hacer a las políticas antiinmigrantes de la próxima Administración.

Para Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros, “estas asambleas han funcionado en América Latina, por ejemplo en Oaxaca (México), porque convocan a toda la comunidad, y estamos adaptándola a nuestras circunstancias para crear un frente común contra Trump”.

La convocatoria bautizada “Alto Trump”, que opera a nivel nacional en ciudades como Nueva York, Atlanta, Chicago, y Tucson, entre otras, pretende unir a los vecinos y las organizaciones proinmigrantes para crear un frente común que pueda brindar una respuesta rápida.

Los frentes de defensa se están enfocando en prevenir redadas de inmigración en los sitios de trabajo y vecindarios, proteger a estudiantes indocumentados y personas con órdenes de deportación e impedir y denunciar ataques de odio y de racismo. “Hay que establecer círculos de protección en los barrios y las ciudades y establecer campañas para presionar a las autoridades”, explicó Alvarado.

Los encuentros ciudadanos también están desarrollando estrategias para usar las redes sociales como herramienta de denuncia y para establecer una plataforma de comunicación entre sus miembros. Las quejas en las redes van incluso contra las autoridades que no ofrecieron respaldo para la causa.

 

Compartir

Más artículos de interes