El papel de una embajada es el de proteger los intereses de su país en el país receptor; negociar con el gobierno del estado anfitrión lo que su propio gobierno demanda o espera; enterarse, por vía legal, de las condiciones y desarrollos del estado receptor y reportarlos al gobierno de su país; promover las relaciones amistosas entre ambos estados y fomentar su crecimiento económico, cultural y científico.

También se encarga de preparar tratados –comerciales, políticos, etc.– y visitas de estado. Muchas embajadas cuentan con una sección consular que cumple con las funciones propias de un consulado.

A diferencia de los consulados –que puede haber más de uno en distintas ciudades de un estado–, la embajada solamente tiene una sede que, por lo general, se encuentra en la capital del país receptor.

Haga clic aquí para una lista de todos los consulados en California. 

¿Qué es un consulado?

Los consulados son dependencias del ministerio de relaciones exteriores del gobierno de un país, que se encargan de asesorar y asistir a sus connacionales que se encuentran en el extranjero.

Son también los entes encargados de tramitar visas y permisos especiales para los extranjeros que deseen realizar algún tipo de actividad comercial o visitar el país, aquí sus funciones:

• Establecimiento y renovación de pasaportes (matrículas consulares, en algunos casos), y otros documentos oficiales.

• Transcripción de nacimientos, defunciones, casamientos, divorcios, adopciones etc., ocurridos en el extranjero.

• Arreglo de la situación militar de los sujetos al servicio militar que viven en el extranjero.

• Asistencia y ayuda financiera a los compatriotas indigentes o en otra situación de emergencia.

• Cuidado de los compatriotas detenidos o encarcelados y vigilancia sobre la legitimidad de los procedimientos judiciales.

• Otorgamiento de visados a ciudadanos extranjeros e información sobre los trámites para recibir permisos de entrada, de residencia o de trabajo.

• Un consulado general es un consulado importante en una ciudad muy grande (como por ejemplo el Consulado General De México en Los Angeles, California, la representación consular de este país más grande en el extranjero).

• En la capital de un país, las funciones de un consulado son frecuentemente (pero no siempre) asumidas por la sección consular de una embajada.

Esta columna no pretende sustituir los consejos y ayuda legal que sólo un experto en la materia puede brindar.

Compartir

Más artículos de interes