Me quedé a vivir en los Estados Unidos, ¿puedo salir a renovar mi visa de turista y regresar al país?

Por Jessica Domínguez

Bienvenidos a su columna “Inmigración al Día”, donde hablo sobre temas que afectan a nuestra comunidad. En esta ocasión quiero hablar con ustedes sobre las personas a quienes los oficiales de inmigración les niegan su visa de turismo al intentar reingresar al país.

Aquí hay una lista de personas que corren el riesgo de encontrarse en esta situación:

• Las personas que se quedaron viviendo en los Estados Unidos más del tiempo otorgado por las autoridades migratorias cuando ingresaron al país en un pasado.

• Las personas que trabajaron en los Estados Unidos cuando sólo tenían una visa de turismo.

• Las personas que tuvieron hijos nacidos en los Estados Unidos y que usaron beneficios públicos, como por ejemplo el Medi-Cal para cubrir los gastos médicos.

• Las personas que cometieron delitos, no los resolvieron y tienen una orden de arresto.

OJO:  Recuerden que toda persona que tiene una visa de turismo tiene que demostrar la intención de una estadía temporal, no permanente.  Esto quiere decir que no se pueden quedar a vivir en el país y luego salir y tratar de reingresar con la misma visa. Adicionalmente, bajo la ley de inmigración las personas que se quedan viviendo en el país por más de 180 días sin un estatus legal migratorio recibirán el castigo de los 3 años. Las personas recibirán el castigo de 10 años si se quedan a vivir en los Estados Unidos por más de 365 días sin un estatus legal migratorio.

Aquella persona que esté bajo una de las categorías mencionadas previamente y que se presente a un consulado americano o una embajada americana para renovar su visa de turismo, corre el riesgo que no se la renueven y/o de recibir un castigo por parte de las autoridades migratorias por intentar de cometer un fraude de visa. Por favor manténganse informados para así evitar consecuencias que podrían convertirse en obstáculos para un caso de inmigración. EC

Los invito a mantenerse informados acerca de leyes de inmigración en http://jessicadominguez.com/ y en su canal informativo www.youtube.com/jessicadomingueztv.

Facebook: Abogada Jessica Domínguez
Twitter: AbogadaLatina
Instagram: AbogadaLatina

La información en esta columna tiene como único propósito brindar información general y no pretende ser una garantía, o predicción respecto al resultado de cualquier representación hecha por Jessica Domínguez. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación.

Más artículos de interes