Lo que dice la ley respecto a otorgar la residencia permanente a los padres de un hijo con necesidades especiales

Abogada Jessica Domínguez

Bienvenidos a su columna “Inmigración al día”, donde hablo con ustedes sobre temas que afectan a nuestra comunidad bajo las leyes de inmigración.

En esta ocasión quiero hablar sobre una pregunta que me han hecho padres que tienen hijos estadounidenses con necesidades especiales: “¿Puedo recibir mi residencia porque tengo un hijo con necesidades especiales?”

Bajo las leyes de inmigración no existe una ley que otorgue la residencia permanente legal automáticamente a un padre por el hecho de tener hijos ciudadanos estadounidenses con necesidades especiales.

Sin embargo, toda aquella persona quien está encarando una audiencia de deportación con un juez debe de registrar esta evidencia. Al encarar una audiencia de deportación usted y su abogado presentarán una defensa de deportación y es importante registrar dicha evidencia.  Como defensa de deportación usted puede solicitar una cancelación de su deportación, conocida como “cancellation of removal”. Esta, es una ley de último recurso que también tiene como requisito que la persona tenga buena conducta moral y haya vivido dentro de los Estados Unidos por 10 años o más.  Miles de estos casos son negados anualmente por jueces de inmigración.

Quiero aclarar que esto no significa que un padre calificará para la residencia permanente legal por el hecho de vivir en los Estados Unidos por 10 años y tener hijos ciudadanos estadounidenses con necesidades especiales. La defensa de deportación es una ley de último recurso para personas quienes ya están encarando una audiencia de deportación con un juez. Es importante que estén al tanto de esta información porque muchas familias solicitan este proceso cuando no califican y terminan con una orden de salida voluntaria que se convierte en una orden de deportación cuando la persona no sale a tiempo del país.

En otras situaciones, por ejemplo cuando un padre o madre se encuentra detenido por las autoridades de ICE, la información acerca de las necesidades especiales de los hijos se debe registrar con las autoridades para que ellos puedan considerar esta evidencia antes de tomar una decisión sobre el caso. EC

Los invito a mantenerse informados acerca de leyes de inmigración en http://jessicadominguez.com/ y en su canal informativo www.youtube.com/jessicadomingueztv.

Facebook: Abogada Jessica Domínguez

Twitter: AbogadaLatina

Instagram: AbogadaLatina

La información en esta columna tiene como único propósito brindar información general y no pretende ser una garantía, o predicción respecto al resultado de cualquier representación hecha por Jessica Domínguez. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación.

Más artículos de interes