Obtener la ciudadanía estadounidense es una de las metas más importantes, pero también uno de los momentos más estresantes, sobre todo cuando se llega el momento de la entrevista.

Esta última se lleva a cabo en oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) localizadas en diferentes partes del país, y está estructurada de la siguiente forma.

Juramento: Antes de la entrevista, el oficial pondrá al solicitante bajo juramento.

Revisión del formulario N-400: El agente de inmigración repasa la información que presentó el solicitante en el formulario y le pregunta sobre sus antecedentes, incluyendo qué países ha visitado y dónde ha vivido.

Examen de inglés: El oficial evaluará las habilidades del solicitante de hablar inglés y pondrá a prueba sus habilidades de leer y escribir en inglés. Para pasar el examen se debe responder correctamente una de tres preguntas de lectura y escritura.

Examen de civismo: El examen de civismo consiste en responder correctamente seis de 10 preguntas sobre la historia y el sistema de Gobierno de Estados Unidos.

Instrucciones finales: El agente da detalles sobre la ceremonia de ciudadanía, el último paso en el proceso de naturalización. En la ceremonia uno jura lealtad al país y recibe su certificado de ciudadanía.

El solicitante tiene dos oportunidades para aprobar los exámenes. En caso de reprobar en el primer intento, podrá tratar nuevamente entre 60 y 90 días después.
Algunos solicitantes están exentos de tomar el examen de inglés si tienen 50 años y han sido residentes permanentes por 20 años, o si tienen 55 años y 15 de residentes permanentes.

Las personas exentas de tomar el examen de inglés deben tomar de cualquier forma el examen de civismo, al menos que soliciten una excepción debido a discapacidad física o trastorno mental.

Para el día de la entrevista se recomienda:

• Seguir las instrucciones de la carta de USCIS con los detalles de la entrevista. La carta indica los documentos adicionales que se deben presentar.

• Llegar a la entrevista 15 minutos antes del horario indicado, para tener suficiente tiempo para pasar por seguridad.

• Contestar honestamente las preguntas del oficial. Mentir durante la entrevista podría resultar en la anulación de la solicitud.
USCIS tiene varios recursos para prepararse para la entrevista. Visite www.uscis.gov/espanol

Información cortesía de GobiernoUSA.gov

Compartir

Más artículos de interes