Un experto cardiólogo ofrece consejos para cuidar la salud del corazón y habla del riesgo que tienen los hispanos de sufrir enfermedades del corazón

Febrero no solo es el mes del amor. También es el de la prevención de las enfermedades del corazón, entre

las que se incluyen las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares. Esta condición es considerada como la principal causa de muerte en los Estados Unidos, aunque se estima que cerca del 70 por cientos de estas enfermedades se pueden evitar simplemente haciendo cambios en el estilo de vida.

El Dr. Francisco López-Jiménez, cardiólogo de Mayo Clinic, y en apoyo a la campaña “Mes del Corazón Americano”, opina que aproximadamente del 70% a 80% de los infartos o ataques al corazón se pueden prevenir si se toman las medidas adecuadas de prevención; por ejemplo:

• Haciendo ejercicio regularmente.

• Siguiendo una dieta sana: con frutas, vegetales y baja en grasas animales.

• Dejando de fumar o evitando el tabaquismo de segunda mano.

• Teniendo controlada la presión arterial, así como el nivel de azúcar y el colesterol.

El especialista aclaró que el riesgo de tener infartos en los hispanos es menor que el que tienen los caucásicos. “No se sabe bien por qué. Se cree que tiene que ver con factores sociales, familiares o genéticos que ofrecen cierta protección contra los infartos, pero eso no quiere decir que un hispano esté libre de padecer infartos”, dijo López-Jiménez.

Acerca de los motivos que hace que los hispanos que viven en EEUU tienen un riesgo más elevado de padecer enfermedades del corazón que los que viven en América Latina, el experto mencionó que es debido en gran parte al estilo de vida. “Parte de eso puede ser porque allá se consume más fruta y vegetales, y se tiene una dieta más saludable. Pero cuando las personas llegan a Estados Unidos, adquieren una dieta con alimentos más procesados, tienden a ser menos activas, a utilizar más el automóvil y a tener un poco más de estés”, señaló el experto.

Por todo lo anterior, es un hecho de que las personas tienen su vida en sus manos si hacen lo correcto: hacer ejercicio adecuado, comer balanceado, mantener un peso adecuado y evitar el tabaco. A esto se puede agregar el valor de los exámenes de salud para medir los niveles de azúcar en la sangre, el colesterol y el control de la presión arterial. EC

Compartir

Más artículos de interes