Costner estrena “Black or White”, la historia de un abuelo ‘blanco’ y su nieta de afroamericana en una batalla por su custodia legal

Kevin Costner siempre se ha caracterizado por ser un hombre obstinado y aunque le han echado tierra a muchos proyectos, de alguna forma siempre consigue sacarlos adelante, como es el caso de “Black or White”, una cinta de corte familiar con la cuestión racial de por medio.

Se trata de la historia de un hombre rico residente en un barrio pudiente como Brentwood (Los Angeles) y de cómo lidia con su nieta, Eloise, una niña afroamericana, y con el hecho de que la abuela paterna de la menor quiere su custodia para que se vaya a vivir con ellos a Compton, uno de los barrios más deprimidos de Los Angeles, junto a su padre biológico, un drogadicto.

Elliot Anderson (Kevin Costner) se ve envuelto en esa guerra por la custodia de la niña con el trasfondo racial presente en todo momento y lo que significa hoy en día las diferencias de clase y de raza de un barrio a otro en la misma urbe.

Costner, ganador de un Oscar por su memorable trabajo en “Bailando con Lobos” —obtuvo el premio a mejor película y mejor director en 1991— lo propuso pero no encontró el cariño de los estudios de Hollywood y por eso decidió financiarlo personalmente.

Ahora ha logrado que la cinta se estrene en un momento de mucha afluencia de público coincidiendo con las nominaciones a los Oscar de la semana pasada. Se presenta además en plena polémica por la ausencia de diversidad en esas nominaciones, sin un solo actor hispano o afroamericano en la terna de nominadas. Se esperaba que al menos David Oyelowo se hiciera con un hueco a mejor actor por su trabajo en “Selma”.

El tema de la diferencia racial resonó tanto con la conciencia de Costner, que decidió apostar por ella, logrando que el papel de la abuela de Compton fuera para Octavia Spencer, ganadora de un Oscar por su trabajo en “The Help”. Entre ambos llevan el peso de una cinta con mucha carga emocional por la relación entre el abuelo y su nieta. EC 

Compartir

Más artículos de interes