El conocido actor mexicano habla de su papel en la telenovela Bajo el mismo cielo, una historia que toca de frente el tema de la inmigración

El mexicano Gabriel Porras ya tiene un largo recorrido en eso de la actuación, con apariciones en teatro, cine y televisión. Actualmente tiene contrato con la cadena Telemundo, con la que ha logrado amarrar varias telenovelas. La más reciente se llama Bajo el mismo cielo y se estrena este martes 28 de julio en horario estelar.

¿Cómo se siente con el lanzamiento de esta nueva producción?
Estoy nervioso pero contento, y digo nervioso porque veo cómo la gente ha respondido mucho a las narconovelas y aquí el tema principal es el amor y la inmigración.

¿Por qué enfocaron la trama en el tema de la inmigración?
Porque  son los temas que realmente preocupan y también creo que son interesantes para toda la comunidad. Hay gente que por mejorar sus condiciones tienen que exponer su vida para alcanzar su sueño o a veces hasta para tener una comida digna. Creo que es un momento oportuno para exponer este tema. Bajo el mismo cielo es una historia de valientes. Hay que tener muchos pantalones para dejar lo que tienes en tu casa, en México, El Salvador o en Latinoamérica para aventarte a cruzar una frontera con todos los peligros que tiene.

¿Quién es Carlos Martínez?
Mi personaje es el de un padre que se queda viudo después de cruzar la frontera y que luego tiene que hacerse cargo de sus dos hijos. Carlos tiene que trabajar todo el día como jardinero en las calles de Los Angeles, y uno de los hijos se le va por el mal camino; entonces, tratar de meterlo en cintura es angustiante. Pero Carlos también tiene alegrías, goza de la vida y encuentra el amor. A pesar de todos los sinsabores es un tipo que sigue luchando como la gran mayoría de los paisanos aquí.

¿Descubrió la clase de vida de un trabajador indocumentado?
¡Imagínate! Ese terror de caminar en la calle y ver una patrulla; sientes que te están viendo todo el tiempo. Hay una paranoia cuando sabes que estás haciendo algo ilegal, y más aquí. Qué susto, no se puede vivir tranquilo, es angustiante. Y también lo de la paternidad, aunque la he experimentado solamente en ficción, me parece una de las cosas más difíciles de este mundo. Me pongo a pensar en toda la cantidad de pobres padres, hoy día con estos medios de información tan avanzados donde los chiquillos se rebelan y no se dejan corregir con una buena nalgada. A mí me la dieron y me encantó que me la dieran porque ahora soy un mejor hombre gracias a esa nalgada que me dio mi papá. Con todos esos cuestionamientos que hay de la violencia familiar uno no puede tocar a los niños, por eso a veces se están yendo de las manos. Sí veo muy complicado el tema pero lo veo necesario, y creo que estamos aportando nuestro granito de arena y eso es lo que le pasa este hombre (Carlos) con sus hijos.

En la telenovela su personaje encuentra el amor en medio de tantas preocupaciones, ¿cómo está Gabriel Porras en ese aspecto?
No quiero hablar mucho de eso, lo que puedo decir es que creo profundamente en el amor y en la pareja; creo en que los seres humanos estamos mejor cuando estamos juntos. Yo ahora estoy contento y trato de pelear cada vez menos con mi pareja.

¿Le gustaría hacer más cine?
El cine es la fascinación de todos nosotros como actores, no creo que no haya uno solo que no quiera verse en la pantalla grande. Se te pone la piel de gallina cuando ves aparecer tus créditos, pero como dice una frase popular: “Si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada”, y yo estoy tratando de hacer lo mejor que puedo acá en Telemundo, pero mi sueño sigue siendo estar en la pantalla grande. Ojalá que Dios me ponga en ese camino algún día.

¿Qué otros planes hay por delante?
No lo sé. Quiero descansar un par de semanas y luego ya veremos. Bueno, más adelante me gustaría conseguir un manager por acá y hacer cosas en inglés. Se me antoja mucho, pero vamos a ver.

Bajo el mismo cielo se transmitirá de lunes a viernes a las 9 p.m. por Telemundo.

Más artículos de interes