La historia del hombre que cruzó las Torres Gemelas por un alambre conmocionó al mundo y ahora llega a la gran pantalla

Deben quedar pocas historias de interés sobre la vida real que aún no haya tratado de explotar Hollywood y lo de Philippe Petit en 1974 en las Torres Gemelas es una, dirigida por Robert Zemeckis en “The Walk” y que recorre su increíble aventura neoyorquina.

En realidad lo de Petit, que en su momento dio la vuelta al mundo por la osadía, el riesgo y el vértigo que implicó, fue motivo de un documental en 2008, “Man on Wire”, y que se hizo con varios premios —el Oscar, entre ellos—, antes de que Zemeckis decidiera convertirlo en un largometraje con todos los ingredientes necesarios para atraer al gran público.

Ese paseo por el alambre entre las dos Torres Gemelas de Nueva York no solo acaparó titulares en todo el mundo sino que escondía una maravillosa historia humana, que es en la que se centra Zemeckis antes de ofrecerle al público escenas de verdadero pánico, la sensación de estar ahí acompañando al funambulista francés.

Hace unos ocho años, Zemeckis leyó las memorias de Petit, “To Reach the Clouds”, y le consultó a su productor Steve Starkey, sobre la posibilidad de hacer algo con él. “No sé cómo van a salir las cosas pero hay una película aquí”, comentó el hombre con el que ha trabajado desde “Who Framed Roger Rabbit”, de 1988.

Aunque a simple vista la historia parece estar centrada en ese momento álgido, hay mucho detrás de cómo se planeó el golpe, como el mismo Petit lo llamaba, teniendo en cuenta la seguridad en las Torres Gemelas por aquel entonces y el hecho de que era algo completamente ilegal.

Para encarnar a Petit, Zemeckis se decantó por Joseph Gordon-Levitt, un actor que tuvo la oportunidad de hablar y practicar la parte más física del papel con el propio equilibrista francés. No solo aprendió a mantenerse solo en el alambre y a rodar parte de las escenas más peligrosas en conjunto con un doble, sino que además aprendió francés de forma fluida, con el acento parisino requerido, y con la ayuda de su colega femenina de reparto en la cinta, Charlotte Le Bon. EC

Más artículos de interes