Es la protagonista de “Our Brand is Our Crisis”, una cinta ambientada en el proceso electoral boliviano

No son muchas las ocasiones en las que Hollywood se fija en un documental para hacer una película, y menos si el tema es complejo y político, como es el caso de “Our Brand is Crisis” de 2005, un trabajo ahora llevado al cine de la mano de George Clooney como productor.

El tema además no es de los que congregarían a millones de espectadores en los cines, en principio, una historia sobre las elecciones presidenciales en Bolivia de 2002 que le dieron el poder a Gonzalo Sánchez de Lozada sobre Evo Morales, aunque la cinta cuenta con Sandra Bullock como reclamo principal y una historia en tono de comedia, burlándose un tanto del proceso.

Por eso la adaptación del documental al largometraje eliminó los nombres de los contendientes a la campaña, usando el de Pedro Gallo en lugar de Sánchez de Lozada y centrando la historia en los asesores de campaña, Bullock por un lado representando a Gallo y Billy Bob Thornton en el papel del asesor rival que siempre logra vencerla.

En un principio, Clooney no solo iba a ser el productor sino el director y el protagonista del filme, algo que al final terminó por no hacer. En lugar de eso, le dio la oportunidad a Bullock, un gesto que agradeció la actriz en pleno debate sobre el sexismo en Hollywood.

De hecho, la propia Bullock se sumó a la campaña de otras colegas en favor de la igualdad salarial en la industria, como ya hicieron antes nombres como Cate Blanchett, Charlize Theron o Patricia Arquette. Aseguró que no se dio cuenta de lo que estaba pasando en la meca del cine hasta que no estuvo muy metida de lleno en el negocio. Entonces descubrió las diferencias en el trato por ser una mujer.

En cuanto a Clooney, considera que existe esa desigualdad de la que hablan sus colegas y por eso se mostró muy satisfecho por el hecho de Bullock protagonizara la película y no él. El protagonista de “Ocean’s Eleven” admite que la cinta entró en proceso de producción en el mismo momento en que Bullock le dijo que estaba dispuesta a hacer el papel que originalmente habían escrito para un hombre. EC

Más artículos de interes