La cinta española de Pedro Almodóvar y la chilena de Pablo Larraín no oprtarán a la estatuilla en la categoría de mejor filme de habla no inglesa

 

El romance que viven Pedro Almodóvar y la Academia de Hollywood no ha sido suficiente para superar la criba. ”Julieta”, la cinta elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, se quedó fuera de las elegidas para optar a una nominación al Oscar como mejor filme de habla no inglesa. Sobreviven nueve títulos, casi todos europeos.

De esta forma, el director manchego no optará a su tercera estatuilla, después de haberse llevado a casa el galardón en 1999 por ”Todo sobre mi madre” en esa misma categoría y como mejor guión original por ”Hable con ella”. Además estuvo nominado como mejor director por el mismo título y como cinta extranjera con ”Mujeres al borde de un ataque de nervios”, la cinta que le sirvió para darse a conocer en Hollywood.

Sus poderosas credenciales, sin embargo, no han surtido efecto con ”Julieta”, una cinta castigada por la crítica en España y cuyo estreno coincidió con el escándalo de ’los papeles de Panamá’ en el que se vio envuelto el realizador. Aunque aparecía en algunas quinielas hollywoodienses como posible favorita, no estará entre las nueve que forman ”Tanna” ( Australia), ”It’s Only the End of the World” (Canadá), ”Land of Mine” (Dinamarca), ”Toni Erdmann” (Alemania), ”The Salesman” (Irán), ”The King’s Choice” (Noruega), ”Paradise” (Rusia), ”A Man Called Ove” (Suecia) y ”My Life as a Zucchini” (Suiza).

Tan solo tres no pertenecen al viejo continente, que este año cuenta con la cinta alemana y la danesa como sus grandes opciones. También por fuera se han quedado candidatas llamativas como ”Neruda”, representando a Chile y protagonizada por Gael García Bernal, o la francesa ”Elle”, de Paul Verhoeven.

La ceremonia de los Oscar se celebrará el próximo 26 de febrero en el Dolby Theatre de Los Angeles.

@pscarpe   

Compartir

Más artículos de interes