Una misión espacial busca un nuevo planeta como alternativa a una Tierra en grave estado por el impacto del hombre

Nada de lo que hace Christopher Nolan pasa ya desapercibido, y menos una película como Interstellar de la que se lleva hablando desde hace mucho tiempo, con la aureola de ser uno de los grandes estrenos del año.

Además de la firma de su director y de contar con un reparto contundente, con Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain y Michael Caine, la película lleva tiempo dando de qué hablar por la cuestión que plantea y que tiene que ver con el temor de muchos a que el planeta Tierra llegue a ser inhabitable en el futuro por los excesos del ser humano.

La trama gira alrededor de Cooper, un ingeniero que participa en una misión espacial tras el descubrimiento de un agujero de gusano, una hipotética característica de espacio-tiempo por el que se reduce el tiempo de viaje de los seres humanos por otras galaxias.

A raíz de ese descubrimiento surge la posibilidad de encontrar un nuevo planeta donde habitar tras la destrucción que vive la Tierra, pero Cooper duda si embarcarse en esa misión que significa dejar atrás a sus hijos en busca de ese nuevo mundo.

Es un caso de ciencia ficción complejo que ha tardado mucho en llegar a la gran pantalla, un proyecto que estuvo en manos de Steven Spielberg en un momento dado y que ha acabado en manos de un especialista como Nolan. La historia está basada en un planteamiento original del físico Kip Thorne, quien colaboró en la cinta “Contact” de 1997, protagonizada precisamente por Matthew McConaughey.

Aunque aún falta por ver la repercusión que tiene la película una vez que se estrene, alguno críticos ya la comparan con la cinta de Kubrick, “2001: A Space Odyssey”, una obra maestra del cine de ciencia ficción.

Pero detrás de todo eso, está el lado humano de la historia, el padre que deja a sus hijos con la promesa de volver tras encontrar un mundo más seguro en el que los fenómenos meteorológicos no sean una amenaza mortal para los humanos a gran escala. EC

Más artículos de interes