La cineasta Patricia Riggen levanta la voz por las mujeres en la industria del cine y de paso destaca la llegada a Los Ángeles del Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Patricia Riggen ya tiene un nombre ganado como directora de cine con cinco largometrajes en su haber. Películas como “La misma luna”, “Los 33” y Milagros del cielo” avalan una trayectoria que le ha valido para ser reconocida este fin de semana durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles (FICGinLA), donde será homenajeada con el premio Árbol de la Vida.

¿Qué significa para usted la llegada del FICGinLA a esta ciudad?

Le tengo mucho afecto y gratitud al festival puesto que yo soy de Guadalajara, y el festival fue la ventana que tuvimos en mi ciudad de ver cine mexicano y conocer cineastas mexicanos; ahí pude ver yo misma podía acceder como carrera. Yo crecí viendo las películas mexicanas en este festival. Qué bueno que lo traigan acá, porque no hay oportunidad de otra manera de ver cine latinoamericano, ni mexicano.

Uno de sus primeros premios lo recibió en este festival…

Mi primer cortometraje que se llamó “La Milpa”, lo presenté por primera vez en el Festival de Guadalajara. Fue mi primer festival como directora. Me dieron el “Premio de la Audiencia”, uno que es muy codiciado; y a partir de ahí arranqué mi carrera como cineasta.

¿Cómo se siente por el homenaje Árbol de la Vida?

Siento raro que me den un homenaje, porque siento como que mi carrera apenas comienza; aunque se supone que como mujer, como mexicana en esta ciudad, efectivamente tengo un montón de trabajo ya hecho, cinco largometrajes siendo mujer, como que es mucho. Yo en lo personal me siento como si estuviera empezando, como si estuviera calentando motores.

Patricia Riggen.
Patricia Riggen.

¿Es difícil para una mujer entrar a la industria del cine como directora?

Pues ve las estadísticas, son paupérrimas. Es ultra difícil, sobre todo si estás hablando de proyectos de dinero, de varios millones de dólares, es muy difícil que le entreguen la responsabilidad a una mujer; eso es un problema incluso aquí en en Hollywood donde se supone que es progresista, en un país progresista y en un medio progresista, entonces imagínate cómo está en el resto del mundo. Es algo que estamos luchando por cambiar, me siento muy afortunada porque he tenido la oportunidad de trabajar, pero hay que ayudar a cambiar ese problema para todas las chicas que vienen detrás.

¿Hay machismo?

Yo creo que es discriminación inconsciente o subconsciente, porque es algo cultural. El problema de la inequidad de genero detrás de las cámaras es un problema a nivel mundial, pero yo no creo que los que toman las decisiones lo hagan conscientemente, pero creo que evidentemente ha habido un favoritismo hacia la persona que se parece a ellos, hacia el hombre. Pero esta conversación que está muy viva en estos momentos yo creo que está concientizando a los que toman las decisiones, de abrir los ojos y de ver que hay otras opciones. Es muy importante que la mujer esté representada, en el caso de escritoras, guionistas y directoras, porque el cine crea cultura, influye en la sociedad en la que vivimos y si tenemos un solo punto de vista, el masculino, pues el mundo está desbalanceado.

En sus películas se destaca el talento y los temas hispanos, ¿qué tan importante es esto para usted?

Siempre que tenga yo la oportunidad voy a tratar de incluir y hablar de temas de nuestra experiencia como hispanos en Estados Unidos, de incluir a nuestro talento; es parte de mi misión: ayudar a cambiar esas percepciones. Uno de los problemas de que nos llamen criminales y violadores es que la representación misma de los mexicanos en el cine y en la televisión siempre es negativa, entonces mi misión es contribuir a cambiar esa percepción; por eso me encantó la oportunidad de, en la última película (“Milagros del cielo”), destacar a un médico mexicano que está considerado el número uno en este país; entonces hice todo un escandalo al respecto, eso ayuda.

¿A qué director admira por su trabajo? 

A mí me encantó “Amores Perros” (dirigida por Alejandro González Iñárritu). Fue para mi como un parteaguas de ver cómo los mexicanos podemos hacer cine increíble, porque yo tenia esa duda, de que las películas mexicanas no eran tan buenas como las americanas y ver “Amores Perros” me marcó. Me dije: ‘qué barbaridad, se puede hacer cine increíble’. Fue muy inspirador. Es una película increíble, de gran acción, de gran intensidad, que parece como cualquier otra película de Hollywood, pero mejor todavía; eso nos demostró que claro que se pueden hacer películas de alta calidad. También admiro a Mira Nair, una directora de cine de la India que dirigió “Salaam Bombay!”; saber que la había hecho una mujer fue muy inspirador para mi.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Estoy preparando una serie de televisión que si todo sale adelante, va a ser filmada en Los Ángeles y es con talento hispano y de un tema hispano. Me he fijado que no hay historias de latinos en la televisión, y son cientos y cientos de programas y no incluyen en ningún momento nuestra experiencia hispana, a pesar de que somos la mayoría mas importante del país. Espero que podamos anunciarla pronto, hace mucha falta que haya programación con temas latinos. A fin de año se empezará a hablar de ello, el ‘piloto’ se estaría filmando en marzo del año que viene. EC 

Más artículos de interes