“A Most Violent Year” está protagonizada por un actor en ascenso, Oscar Isaac, nacido en Guatemala

Con las fiestas navideñas llega el mejor cine a la cartelera en Estados Unidos y “A Most Violent Year” es una demostración palpable de ello, una cinta ambientada en el Nueva York más peligroso que se recuerda, en 1981, justo antes de que llegaran los años de regeneración a la Gran Manzana, una época oscura para un filme intenso.

Por eso a J.C. Chandor, un guionista y director conocido por su trabajo en “Margin Call”, le llamó la atención la época y la violencia que imperaba en las ciudad de los rascacielos para manejar un reparto de lujo y emular a otros colegas que se manejaron con soltura en el Nueva York de la mafia italiana, de las muertes sin escrúpulos.

La historia gira en torno a Abel Morales, un inmigrante interpretado por el latino Oscar Isaac, que trata de mantener a flote su negocio en un momento de corrupción, matanzas e índices de criminalidad en cifras récord. Morales está casado con la hija de un mafioso, nacida en Brooklyn e interpretada por Jessica Chastain.

El resto del reparto lo completan la colombiana Catalina Sandino, nominada a un Oscar como mejor actriz por “María llena eres de gracia”, Alessandro Nivola en el papel del principal competidor de Morales en su negocio, y David Oyelowo, uno de los actores más en boga de Hollywood con su nominación a un Globo de Oro, esta vez por su papel en “Selma”.

El filme tiene un tono marcadamente denso y a veces decadente, propio de la época, una cinta de tintes dramáticos que en ocasiones recuerda al cine de Martin Scorsese e incluso de Sidney Lumet. También es una oportunidad para los dos protagonistas de brillar en un largometraje con opciones de hacer ruido durante la temporada de premios.

Después está Isaac, el actor guatemalteco, un desconocido para el gran público que el año pasado deslumbró con su papel en “Inside Llewyn Davis”, la que muchos consideran como la mejor película de los hermanos Coen. Su trabajo le abrió las puertas de otros proyectos importantes, como éste a las órdenes de Chandor y otro como parte de la nueva entrega de “Star Wars”. EC

Más artículos de interes