Antonio Banderas y Kate del Castillo protagonizan The 33, la historia verídica de los mineros chilenos que conmocionó al mundo

La tragedia dio paso al milagro. El 5 de agosto del 2010 se derrumbó una mina de cobre en el desierto de Atacama, en Chile, dejando a 33 mineros atrapados a más de 700 metros bajo tierra. Contra todos los pronósticos y teniendo al mundo de testigo, cada uno de los mineros salió con vida de su odisea.

La historia tenía todos los ingredientes para llevarla al cine. Pero tuvieron que pasar cinco largos años para que viera la luz esta versión preparada para el mercado americano bajo la batuta del gigante Waner Bros, teniendo en los papeles principales a dos conocidos de Hollywood y del público latino, el español Antonio Banderas y la mexicana Kate del Castillo. También destacan en el elenco la mexicana Adriana Barraza y el curtido actor Lou Diamond Phillips.

Se llama The 33 y está dirigida por la mexicana Patricia Riggen, quien ya antes había trabajado con Kate en la película “La misma luna”, una producción modesta pero que tuvo buena respuesta en Estados Unidos.
Regresando a la historia de los mineros, la trama muestra las trayectorias personales y los milagrosos eventos que se desarrollaron, encima y bajo tierra, y que se convirtieron en un fenómeno global que tuvo a pueblos y naciones atentos al televisor.

Banderas hace el papel de Mario Sepúlveda, uno de los mineros que se convirtió en el vocero de sus compañeros en las entrañas de la tierra, y que sirvió como vínculo para hacerle saber a sus familias y al mundo que no se iban a rendir. Ese es el mensaje de esta cinta: la perseverancia, la lucha y el amor por la vida de un grupo de hombres que estuvieron 70 días bajo tierra; la esperanza de sus familias que nunca se dieron por vencidas; y la tenacidad de personas que movieron mar y tierra (esto último literalmente hablando) para rescatar a los sobrevivientes de la catástrofe.

Lejos de la extravagancia de las cintas hollywoodenses sobre desastres naturales, The 33 explora el lado más humano cuando la adversidad aparece. Veremos cómo responde el público en taquilla. EC

Más artículos de interes