Un estudio indica que las escuelas charter ayudan a los estudiantes hispanos a lograr un crecimiento de aprendizaje superior que las escuelas públicas

Las escuelas charter se crearon como una alternativa a las escuelas tradicionales y aunque deben cumplir con las normas educativas más importantes a nivel estatal, tienen menos limitaciones que estas y tienden a ser más innovadoras.

Según un estudio realizado por el Centro para la Reforma de Educativa y Resultados de la Universidad de Stanford, las escuelas charter desempeñan un mejor trabajo enseñando a estudiantes de bajos ingresos, de grupos minoritarios y a los que todavía están aprendiendo inglés, a diferencia de las escuelas tradicionales.

Por otro lado, se acaba de publicar un informe de la Alianza Nacional de Escuelas Públicas Charter, en el que se destaca el papel que juegan las escuelas charter para ayudar a sobresalir a los estudiantes hispanos.

Estos son los principales hallazgos del informe:

• Los estudiantes hispanos comprenden aproximadamente el 30 por ciento de los inscritos en escuelas charter en todo el país, en comparación con el 25 por ciento de representación en escuelas públicas tradicionales. (Centro Nacional para Estadísticas de la Educación).

• Las escuelas urbanas charter generan aproximadamente un aumento del aprendizaje equivalente a 22 días de matemáticas y a 6 días adicionales de lectura a sus estudiantes hispanos. Para los estudiantes hispanos en condiciones de pobreza, estas cifras se elevan a 48 días adicionales en matemáticas y a 25 días adicionales en lectura. (Centro para la reforma de educativa y resultados de la Universidad de Stanford).

• Las escuelas charter de alto desempeño con una porción significativa de hispanos y de estudiantes del idioma inglés, tienden a estar en mejor posición para servir a estas poblaciones. Dichas escuelas ofrecen tiempo adicional de aprendizaje, proporcionan asistencia para un segundo de idioma en conjunto con su contenido curricular y muestran elevados niveles de sensibilidad cultural y de participación familiar. (Consejo Nacional de La Raza y Centro para el Progreso Estadounidense).

Según la encuesta representativa nacional de padres solicitada por la Alianza Nacional, el 84 por ciento de los padres hispanos dicen que están a favor o extremadamente a favor de permitir que los padres elijan la escuela pública a la que su hijo debe de asistir independientemente de su domicilio, una de las facetas que ofrecen las llamadas escuelas charter. EC 

Para más información, visite www.publiccharters.org

Más artículos de interes