La organización Read Conmigo estrenó el cortometraje ante líderes de la comunidad y padres de familia, en escuela de Montebello

El Distrito Escolar Unificado de Montebello tiene uno de los programas de educación bilingüe más antiguos y efectivos en el Sur de California, por eso una de sus escuelas, La Merced Elementary, fue la elegida para el estreno del documental tituladlo “Read Conmigo: A Journey to Bilingual America”.

Al evento se dieron cita importantes personajes de la comunidad, como la Directora de La Merced Elementary School, Rebecca Castro; las fundadoras de Lil’ Libros™, Patty Rodriguez y Ariana Stein; la Maestra Bilingüe del Año, Mayra Salguero; y la Gerente Multicultural de Read Conmigo, Fabi Harb. También estuvieron presentes alrededor de 120 padres de familia, estudiantes y maestros.

“Después del estreno del documental tuvimos un foro abierto donde los padres pudieron hacer preguntas, además de recibir consejos sobre lo que podemos hacer para criar niños bilingües”, dijo Frances Zazueta, representante multicultural de Read Comingo, organización que envía libros gratuitos a las familias con el objetivo de promover la educación bilingüe. Dicho programa fue creado en el 2011 por la compañía de seguros Infinity.

ninos-de-origen-hispanoEl objetivo del documental es mostrar y analizar la importancia de la participación de los padres en el desarrollo de la capacidad de lectura de un niño, independientemente del idioma. Allí se narra la historia real de varios estudiantes bilingües, destacando la importancia de la educación bilingüe y retratando vívidamente tanto las dificultades como los beneficios de crecer en un hogar bilingüe.

“El documental está disponible en línea en www.readconmigo.org/documentary, y también vamos a llevarlo a diferentes escuelas. En esta página web los maestros pueden hacer una petición para mostrarla en sus escuelas”, indicó Zazueta, quien agregó que Read Conmigo también apoya a las personas que quieran escribir un libro. “Tenemos un concurso donde cualquier persona puede mandar un manuscrito y si es elegido se lo publicamos. Buscamos historias que sean culturales y dirigidas a los niños”.

Para finalizar, la Gerente Multicultural de Read Conmigo, Fabi Harb, dijo que “es importante que como padres estemos informados de los recursos disponibles para nuestros hijos. Queremos que se involucren y que les lean todos los días a sus hijos”. Parece que la educación bilingüe está cobrando cada vez más fuerza. EC 

Más artículos de interes