“En la educación, los latinos no somos los peores”

María de los Angeles Corral | 25 de noviembre de 2011

 

Las historias sobre los latinos en el entorno público cada vez son más negativas. De manera consistente, escuchamos que los latinos tienen los índices más altos de desempleo y deserción escolar y una baja tasa de alumnos que se gradúan de la universidad. Si nos enfocamos en las historias positivas, tendríamos mejores posibilidades de motivar buenas conductas y evitar que se arraiguen los estereotipos nocivos.

 

A esto es a lo que me refiero. En lugar de pensar que es muy probable que los estudiantes latinos abandonen sus estudios de secundaria, pensemos que es muy probable que asistan a la universidad. Aunque los latinos tienen el porcentaje más bajo de egresados universitarios, hoy son la minoría más numerosa en los campus universitarios. Aumentaron a 12.2 millones de alumnos el año pasado.

 

Los latinos forman parte del crecimiento récord de estudiantes que buscan obtener un título universitario. De acuerdo con el informe 2011 Trends in College Pricing and Student Aid (2011 Tendencias en los precios de las universidades y en la ayuda a los estudiantes), publicado por el College Board el mes pasado, esto sucede porque, pese a los aumentos en las colegiaturas universitarias, aún existe una gran cantidad de ayuda financiera disponible y millones de estudiantes la están aprovechando.

 

Las becas gubernamentales Pell siguen siendo un salvavidas para estudiantes de bajos recursos; más del 60 por ciento de los estudiantes que dependen económicamente de sus padres y que recibieron estas becas tuvieron ingresos de 30,000 dólares o menos.  

 

Para familias con hijos sin residencia legal, que podrían pensar que la ayuda financiera no está disponible para ellos, el informe de Tendencias les brinda esperanza. Una porción considerable de la ayuda a estudiantes en universidades privadas sin fines de lucro se originó de la ayuda financiera institucional que también podría estar disponible a estudiantes indocumentados.

 

Y, existen cursos avanzados AP® en miles de secundarias que hace posible el acumular créditos universitarios. Si los estudiantes utilizan esos créditos para graduarse anticipadamente, tendrían otra manera de ahorrar en las colegiaturas universitarias.

 

Los latinos no tienen por qué aparecer en el fondo de ninguna lista de egresados universitarios. Estamos cambiando el curso de nuestra historia por medio de la educación. EC

 

Más información en www.collegeboard.org/enespanol

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares