El Distrito de Colegios Comunitarios de Los Angeles (LACCD) y el Consulado General de México firman convenio para impulsar la educación superior entre los latinos en Los Ángeles

Los esfuerzos para que los latinos puedan ir a la universidad se han incrementado, especialmente en el área de Los Ángeles y gracias a las firmas del Dr. Francisco Rodríguez, Canciller del Distrito de Colegios Comunitarios de Los Angeles (LACCD), y Carlos Sada, Cónsul General de México en Los Ángeles, en un acuerdo de cooperación para que jóvenes y adultos mexicanos tengan mayores facilidades y oportunidades para continuar sus estudios superiores, logren graduarse de alguna carrera técnica o bien transferir sus créditos académicos a alguna institución universitaria.

Este histórico acuerdo contempla además –en un futuro– hacer posible el intercambio académico entre profesores y alumnos de ambas naciones. Se espera que este convenio en un futuro facilite el que un estudiante mexicano que esté inscrito en algún colegio comunitario de Los Ángeles pueda continuar estudiando en alguna universidad pública de México, y que a su vez profesores de los 9 campus de LACCD puedan impartir alguna clase en México.

La idea detrás de este convenio nació hace unos meses cuando en un foro comunitario, un joven mexicano que dejó inconclusos sus estudios en odontología en su país natal, preguntó que tan complicado sería retomar aquí sus estudios; desde entonces, esa inquietud se volvió un interés común y tras meses de conversaciones ambas organizaciones pusieron en marcha un foro de información que en mayo de 2015 atrajó la atención de casi 700 jóvenes. Ante el resultado, el LACCD y el Consulado General de México en Los Ángeles repetirán el ejercicio a través de una Feria Educativa que se realizará el sábado, 20 de febrero de 9 a.m. a 2 p.m. en la sede del consulado, en el 2401 W. 6th St., en el corazón de Los Ángeles.

Para el Canciller Rodríguez, “el que cada joven siga su vocación y estudie lo que realmente le apasione es la prioridad para el éxito profesional. Es necesario eliminar cualquier obstáculo administrativo o financiero que se interponga en el camino de quien busca superarse”.

De ahí que en la Feria Educativa los 9 colegios comunitarios que forman parte de LACCD, brindarán información y facilidades para que la comunidad mexicana conozca sus planes de estudio, especialmente en el área de carreras técnicas, se inscriba con mayor facilidad y además conozca los programas de ayuda financiera que están disponibles.

El Cónsul Carlos Sada calificó el intercambio como ambicioso porque promoverá que jóvenes radicados en Los Ángeles puedan estudiar tanto en México como en Los Ángeles, simplificando los trámites de inscripción. Pero además, para Sada el reto está ahora en buscar alternativas para que quienes tengan títulos universitarios en México y que por su situación migratoria no están ejerciendo su profesión puedan revalidar sus estudios y graduarse nuevamente de una universidad en los Estados Unidos.

Según el Canciller Rodríguez, la Feria Educativa podría tener un alcance inusitado, porque se espera que hasta tres mil personas acudan al consulado para informarse sobre sus planes de estudio. Si se cumple el objetivo de lograr que un mayor número de estudiantes se inscriban y logren graduarse de los colegios comunitarios sin duda podría cambiar el entorno social de Los Ángeles, una de las ciudades con mayor población mexicana en el país. EC 

Más artículos de interes