EEUU aún no es el adorador del fútbol que esperábamos, pero las estrellas del continente pueden ayudar a corregir el rumbo

Las sensaciones en esta ocasión son un tanto ambivalentes. Hay una Copa América en juego, cierto, a la que asistirán la mayoría de los pesos pesados del fútbol americano, pero al mismo tiempo se sabe que es una suerte de fabricación al calor del dinero, un aniversario que se ha aprovechado al máximo para explotar el negocio del fútbol un año más.

Además será en Estados Unidos, que también ofrece dos lecturas, una potencia económica, mas no en lo futbolístico, donde dejó una grata impresión para muchos tras el Mundial de 1994, pero que aún no ha logrado que una mayoría de la población se incorpore a la pasión por el deporte rey que sí tiene el resto del mundo.

Aun así, la ex estrella del combinado nacional, Landon Donovan, dijo hace unos días que el panorama ha mejorado mucho en la última década y que los estadounidenses se toman el fútbol con cada vez más seriedad.

Estados Unidos será el anfitrión de una Copa Centenario que de nuevo parte con Argentina como favorito. En teoría, para Leo Messi será otra oportunidad de sacarse la espina, de ganar algo importante con la albiceleste y poder equipararse a la figura de Diego Armando Maradona, la leyenda con la que todo el mundo le compara.

Pero también está Chile, actual campeón, y Uruguay, siempre un hueso duro de roer, con la incógnita de lo que haga Brasil tras su débil desempeño en el último mundial y la floja nómina con la que desembarcarán en EEUU. Y por si fuera poco aparece México en uno de sus mejores momentos y con la ventaja de jugar en su segunda casa.

Habrá mucho de dónde sacarle jugo a la competición americana. Colombia y Ecuador llegan como serias alternativas de poder al cetro continental, con el aliciente de ver a equipos como Venezuela, Bolivia, Paraguay o Costa Rica en pleno crecimiento. Pueden ser las sorpresas gratas de un torneo que conmemora cien años del torneo de selecciones más antiguo del mundo. Esta es la Copa América, la del centenario, con la que arranca un semestre lleno de fútbol. EC 

Más artículos de interes