Anaheim FC es un club de fútbol que se destaca por apoyar al talento hispano de la comunidad, ofreciéndole a los chicos la oportunidad de jugar a otro nivel

Para muchas familias resulta casi imposible inscribir a un niño en un club de fútbol. La razón principal es el elevado costo que tienen que pagar. Esa barrera fue lo que motivó a Luis Loera para crear el club Anaheim FC en la ciudad del mismo nombre, cuyo propósito fue darle una oportunidad a muchos niños talentosos que no podían seguir desarrollándose en este deporte por falta de dinero.

Anaheim FC nació en el 2010 gracias al esfuerzo de Luis Loera y Anthony Prata, quienes se dieron cuenta de que muchos niños talentosos se quedaban en el camino porque no podían pagar la cuota de pertenecer a un club. “En esos clubs el costo era muy alto, llegan a cobrar de 1,500 a 2,000 dólares por temporada; entonces decidimos formar esta asociación. Hablamos con entrenadores profesionales, les explicamos lo que queríamos hacer y muchos de ellos estuvieron dispuestos a regresarle algo a la comunidad, a bajar sus costos y en algunos casos, a donar su trabajo sin costo alguno”, dijo Loera, que añadió que en Anaheim FC los padres pagan alrededor de 25 dólares al mes, nada que ver con lo que cobran otros clubs.

Seis años después de su fundación Anaheim FC ya es un club reconocido por sus logros. Este año el equipo de la categoría U-14 fue campeón de la National Premier Leagues Finals (NPL), torneo organizado por US Club Soccer. “Ganamos la final en Colorado. Es la primera vez que un equipo local de jugadores latinos de esta comunidad, lo logra. Jugamos contra equipos de todo el país. Fue algo que inspiró a los chicos y a nosotros nos alienta a seguir trabajando con ellos”, comentó el también entrenador Loera, quien agregó que para varios de los jugadores fue la primera vez que viajaron en un avión o que salieron de su vecindario porque son de familias humildes.

Actualmente, el club incluye a 19 equipos (4 de niñas y 15 de niños) en categorías de 7 a 19 años de edad; está inscrito en ligas competitivas como la South Coast League y Cal South, y pertenece a organizaciones como la US Club Soccer. “Con eso les damos la oportunidad de jugar a un nivel más alto en ligas y torneos organizados por ellos, donde pueden ser vistos por entrenadores de colegios y universidades. Por ejemplo, el año pasado tuvimos a 9 chicos que recibieron becas de distintas universidades”, explicó Loera. Otro hecho que vale la pena señalar es que a los jugadores se les pide que tengan buenas calificaciones en la escuela y que se comporten respetuosamente.

Los padres que quieran obtener más información acerca del club puede visitar su página web en cualquier momento. “Aquí a nadie se le niega jugar y si no puede pagar, buscamos la forma de recaudar fondos para ayudarlos”, concluyó este apasionado del fútbol que en muchas ocasiones tiene que poner dinero de su bolsa para lograr que sus muchachos tengan un mejor futuro… pateando un balón. EC

Para más información, visite www.anaheimfc.org

Más artículos de interes