El defensa campeón en la MLS con Portland llegó a un acuerdo para jugar en México con Santos

No es uno entre mil, sino entre dos mil. Ese era el número de aspirantes que en el 2007 buscaban materializar su anhelo de convertirse en jugador profesional con el programa “Sueño MLS”. Jorge Villafaña lo logró, aunque en aquel entonces se apellidaba Flores.

Aquel chico nacido hace 26 años en Anaheim, California y que vivió varios años en Pénjamo, Guanajuato, ha estado en el lugar exacto, en el momento indicado. Pero también lo han ayudado el talento, el trabajo y la disciplina.

Villafaña se las arregló para no perderse en el montón y su traspaso de Chivas USA a Portland le cayó del cielo. Ahorita sigue saboreando las mieles del triunfo con el título que los Timbers acaban de conseguir con Jorge como titular en casi la totalidad de la temporada regular y los playoffs.

Su entrega y la capacidad que ha desarrollado como lateral izquierdo lo tuvieron muchas veces bajo el radar de algunos equipos de la MLS y de México. Chivas, Cruz Azul y Santos lo estuvieron vigilando y como tiene doble nacionalidad, se perfilaba como un refuerzo atractivo que no ocuparía plaza de extranjero.

Los Guerreros de la Comarca se adelantaron y soltaron un millón de dólares –centavos más, centavos menos– para repatriarlo. Todo le salió bien a Villafaña: se va al Santos como campeón de la MLS. Ahora tendrá que ganarse un lugar y competir por el puesto con Adrián Aldrete, un consolidado en el plantel verdiblanco.

A Jorge le dicen “El Sueño”… y todavía no despierta. De jugar en las calles de Pénjamo, en el equipo de la Anaheim High School y en el club Juventus de Santa Ana, luchó y luchó para ser profesional. Ahora ese sueño continuará en Torreón. Ahora como jugador realizado. Ahora como hombre de familia. Ahora como campeón.

Poco después de que ganara el “Sueño MLS” me tocó entrevistarlo y cuando le pregunté del consejo que le daría a otros jóvenes para alcanzar sus sueños, contestó: “Que siempre den su máximo esfuerzo”. Él lo hizo y ahí están los resultados. EC

Más artículos de interes