Refuerzos, mentalidad, nuevos técnicos, estrategias, ¿qué necesitan América, Chivas, Cruz Azul y Pumas para no volver a fracasar en el 2016?

Tigres sigue celebrando la temporada navideña con el mejor de los regalos, el campeonato del fútbol mexicano. Los otros, los llamados cuatro grandes, pasan una amarga Navidad con el deseo de que se acabe pronto para que les llegue la oportunidad de redimirse, de expiar culpas y de encontrar la Epifanía que les traiga buenas nuevas para el torneo que viene.

Tienen poco tiempo. Ya para el 8 de enero comienza la refriega de una temporada más. Chivas necesita más oxígeno para alejarse de la zona de descenso y ganarse un lugar en la siguiente liguilla. Piensan que con la llegada de Orbelín Pineda y el “Gullit” Peña, dos motores que apuntalará el ataque y la puntería de cara al marco, podrán meterse en la pelea. Con Almeyda al frente Chivas no juega mal, solo le falta mantener el ritmo y tener más poder en el ataque. Les haría falta otro delantero punta para que no se le cargue todo el trabajo a Omar Bravo.

Cruz Azul está en plena remodelación. Se deshizo de mucho lastre y amarró a dos ya probados en el ámbito local: Aldo Leao y Joffre Guerrón. Pero lo que necesita La Máquina es más ambición para ganar y dejar atrás para siempre el cartel de “pechos fríos” que se han ganado a pulso. A ver si esta es la buena para el “Jefe” Boy.

Pumas tiene abierta la herida y solo piensa en la venganza por la final de infarto que perdió ante Tigres. Lo mejor para los felinos es que vuelvan a ser los de la temporada regular. No van a sufrir grandes cambios en la plantilla, pero no se pueden dar el lujo de aflojar en los momentos importantes.

América es el que peor la está pasando pese a tener un equipo plagado de estrellas. Tal vez ese fue su peor pecado. Parecía que al final y con la desesperación encima todos tiraban en distintas direcciones, tanto que ni Ambriz los pudo controlar. Pese a todos sus pleitos internos, las Águilas tienen las armas necesarias para volver a ser favoritas, pero se tienen que acabar los héroes solitarios y entender que son un comando con un mismo objetivo. EC

Más artículos de interes