Los viejos conocidos, las revelaciones, las dudas y todas las estrellas del centenario que esperan brillar en el torneo más importante de selecciones de América

Fiesta de gala. Es tiempo de celebrar. 100 años no es cualquier cosa. Hay que llamar a los mejores para que le den realce y brillo a esta edición especial del torneo de selecciones más añejo del mundo, uno por donde han desfilado monstruos como Pelé, Maradona, Di Stéfano, Cubillas, Valderrama, Kempes, Garrincha y muchos más.

A la competencia de Estado Unidos llega la mayoría de las estrellas que conocemos, pero no todas, siendo las ausencias más resonantes la de Neymar, con Brasil y las de Carlos Vela y Giovani dos Santos, con México.

Pero hay que hablar de los que están. Este es un breve recuento de los que estarán bajo los reflectores, de los que se esperan grandes cosas, de los que vale la pena pagar el boleto.

Lionel Messi. El considerado mejor jugador del planeta dijo presente. Messi tiene cuentas pendientes con la selección albiceleste. Lo ha ganado todo con su club, pero no un Mundial ni una Copa América con su selección. El rosarino es una de las joyas que la gente quiere ver, aunque sea por televisión. Su presencia pone a su escuadra un paso más arriba y con él en plenitud, Argentina es firme candidata para ganar la corona.

Javier Hernández. El “Chicharito” es en la actualidad el referente de la selección de México. Su brillante trayectoria por Europa lo ha convertido en incondicional cuando el Tri participa en torneos importantes y esta no es la excepción. El mexicano llega con buen pie después de revalorizarse con el Bayern Leverkusen, donde ha alcanzado la etiqueta de ídolo. El “Chicharito” será la piedra angular de las aspiraciones del Tri en esta Copa América Centenario.

Luis Suárez. Por poco se queda fuera del torneo por una lesión de último momento, pero Luis Suárez vuelve a demostrar que es un guerrero de las canchas al confirmar que solo se perderá uno o dos partidos con Uruguay. Intuición y fuerza se funden en un solo delantero que esta temporada fue capaz de ganar el “pichichi” de la liga de España con 40 goles, por encima de Cristiano Ronaldo y Messi.

James Rodríguez. El colombiano no ha tenido minutos con el Real Madrid, pero su calidad está plenamente comprobada. Con la selección cafetera siempre ha sido el referente, el del talento, el que maneja los ritmos, el líder, por algo es el capitán de su selección. La Copa América Centenario puede ser otra gran oportunidad para verlo en todo su esplendor.

Clint Dempsey. Con la baja de Jozy Altidore por lesión, el peso del ataque de la selección de Estados Unidos recaerá en Clint Dempsey, un ariete demoledor que siempre aparece en los momentos importantes y que es pieza vital en el esquema de Klinsmann. A pesar de todo lo anterior, esta será su primera participación en Copa América, pero se esperan grandes cosas de él.

Hay muchas estrellas más que merecen ser mencionadas, como Sergio “El Kun” Agüero y Ángel Di María, de Argentina; Alexis Sánchez y Rodrigo Vidal, de Chile; Douglas Costa, de Brasil; Paolo Guerrero, de Perú; Andrés Guardado y Rafa Márquez, de México; Keylor Navas y Bryan Ruiz, de Costa Rica; Carlos Bacca, de Colombia; Antonio Valencia, de Ecuador; Salomón Rondón, de Venezuela; Edinson Cavani, de Uruguay y Michael Bradley, de Estados Unidos.

Las estrellas son para brillar, y en esta Copa América Centenario se espera un cielo iluminado con los destellos de la gambeta, del pase certero, del remate a gol, de todos estos llamados a ser los protagonistas de las canchas. EC

Más artículos de interes