El dispositivo de tecnología se implementará por primera vez en esta competencia

Así como el fútbol ha evolucionado en muchos aspectos, todavía se mantiene un freno respecto al uso de la tecnología para desenredar situaciones confusas, como goles “fantasma” y anotaciones válidas anuladas injustamente, pero solo basta recordar algunos de los goles “fantasmas” más recordados de la historia para aceptar que la tecnología puede ser de gran ayuda.

Una de las jugadas más famosas se dio en la final del Mundial de Inglaterra 1966, cuando el equipo inglés iba empatado contra Alemania a dos goles. Cuando más apretado esteba el partido, George Hurst hizo un potente remate a puerta que pegó en el travesaño y rebotó en el césped. El balón nunca rebasó la línea de cal pero el árbitro lo dio como gol luego de consultar con uno de sus abanderados. Con este gol “fantasma”, Inglaterra se encaminó a la conquista del título con marcador dr 4-2.

Pero no siempre se han marcado goles inexistentes, en el Mundial del 2010 alemanes e ingleses volvieron a verse las caras en la cancha en la fase de octavos de final. Esta vez Inglaterra fue el perjudicado cuando un poderoso remate de Frank Lampard se estrelló en el horizontal y picó claramente adentro de la portería, pero el gol nunca fue validado por el juez central. Al final, Alemania apabulló a Inglaterra con un marcador de 4-1.

La tecnología puede ser una herramienta importante para evitar injusticias en el fútbol, como por ejemplo la utilizada en el dispositivo conocido como Ojo de Halcón, un sistema que ya se utiliza en muchas ligas europeas, así como en el Mundial femenino del 2015.

Para esta edición especial de la Copa América, los organizadores del torneo decidieron implementar el dispositivo tecnológico en la línea de meta para comprobar si un balón ingresó en su totalidad al arco. El sistema, que funciona a base de cámaras de televisión, será instalado en los 10 estadios antes del inicio del certamen para que esté activo en todos los partidos de la justa.

El Ojo de Halcón es un sistema informático que se utilizó primero en los partidos de críquet, tenis y otros deportes para seguir la trayectoria de la pelota. El sistema informático genera una imagen de la trayectoria de la pelota que puede ser utilizado por los jueces para decidir en jugadas dudosas.

En el caso del fútbol, dicho sistema fue aceptado  en el 2012. Respecto a los otros deportes, el Ojo de Halcón tiene unas variantes. El dispositivo consiste en la colocación de hasta 7 cámaras en cada portería, las cuales hacen varias tomas para generar una imagen en tres dimensiones. Al contrario del tenis, que tiene sensores, es que al público no se le muestra una repetición, aunque al árbitro le llegará un mensaje de si fue gol o no.

Los organizadores de la Copa América Centenario destacaron que el dispositivo elegido es el más confiable para comprobar si un balón ingresó en la portería. El sistema Hawk-Eye incluye un programa que sigue el movimiento de la pelota dentro el área de gol y que necesita menos de un segundo para comprobar si un balón ha ingresado en la portería.

Se dijo también que Hawk-Eye es la empresa elegida que se encargará de proveer el equipo tecnológico, la misma fue la primera en recibir la licencia de la Tecnología en Línea de Gol de la Fifa y ya fue usada durante la Copa Mundial Brasil 2014. Además es utilizada en las principales ligas del fútbol mundial como la Premier de Inglaterra, la Bundesliga de Alemania, la Erediviese de Holanda y la Serie A de Italia.

El sistema Ojo de Halcón utiliza utiliza técnicas y software para procesar las imágenes, el dispositivo indica, en menos de un segundo, si un gol se ha marcado o no, mediante una vibración y señales visuales en el reloj de cada árbitro del partido. Todo el proceso demora menos de un segundo, desde el momento en que se marcó el gol, hasta que el equipo de oficiales recibe la señal en sus relojes.

Esperemos que en la Copa América no sucedan jugadas polémicas de gol, pero en caso de que así sea, el grupo de jueces en la cancha tendrá la ayuda de un vigilante tecnológico que les hará más fácil la vida. EC

Más artículos de interes