Protéjase de los fraudes del Obamacare

12

Algunas personas se están haciendo pasar por representantes del gobierno para vender seguros falsos o inscripciones al nuevo sistema de salud.

Luisa Fernanda Montero

Nunca faltan los vivales que se aprovechan de la ignorancia de algunos consumidores incautos. El caos, la desinformación y las fallas en los sitios web del nuevo sistema de salud, conocido como Obamacare, han despertado la codicia de algunos que buscan pescar en rio revuelto y quedarse con su dinero.

Algunas personas deshonestas se están haciendo pasar por representantes del gobierno y están visitando las casas o llamando por teléfono a sus víctimas, con el fin de venderles seguros falsos o inscripciones al nuevo sistema de salud. Estos individuos pueden incluso llegar a cobrar cuotas por los servicios de salud que no tienen ningún costo.

Como parte de la estafa, los timadores amenazan a sus víctimas asegurándoles que pueden incluso ir a parar a la cárcel si no cumplen con la falsa reglamentación que ellos plantean. Su propósito no es otro que el de envolver a las personas y convencerlas de entregar datos confidenciales o dinero.

Tenga en cuenta que los funcionarios del gobierno no venden pólizas de seguro de casa en casa, ni hacen labores de mercadeo telefónico. Para informarse sobre los beneficios del nuevo sistema de salud, visite www.healthcare.gov o cuidadodesalud.gov. Esas son las fuentes correctas.

Recuerde que su información personal puede abrirle la puerta a los estafadores para quedarse con su dinero o arruinar su crédito, así que no le dé información privada a ningún desconocido.

Si recibe la visita, la llamada o el correo de un supuesto funcionario interesado en ayudarle con su proceso de inscripción al sistema de salud, debe verificar sus credenciales antes de entregar cualquier tipo de información. Es posible que la persona no sea quien dice ser. En www. healthcare.gov están los nombres de las personas y las agencias calificadas para ayudar.

Cualquiera que haya sido víctima de un engaño o una estafa puede presentar una queja en la Comisión Federal de Comercio, en www.ftc.gov/complaint o llamando al 1-877-438-4338. Los fraudes de Medicare pueden denunciarse también llamando al 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227).

Por otro lado, Consumer Reports tiene una herramienta en español que usted puede visitar en AseguraTuSalud.org. Está página ofrece una guía personalizada para ayudarlo a entender mejor la forma en la que el nuevo sistema le afectará. Si tiene la información correcta, nadie podrá estafarlo. EC