A simple vista parece un taller común y corriente, con partes por aquí y por allá, poleas y piezas que a un simple mortal no le dicen nada. Pero en Orange Hydraulics Inc., ubicada en la ciudad de Anaheim, se hace una labor muy importante: se reparan y se les da mantenimiento a las bombas hidráulicas. Y allí, el que más sabe es Gerardo Villegas, un inmigrante mexicano que encontró en este oficio un lugar para salir adelante.

“El sistema hidráulico se utiliza para aplicar fuerza por desplazamiento de fluidos”, explica Gerardo. “Este tipo de energía es utilizada en muchas áreas. Por ejemplo, todos los juegos mecánicos tienen una bomba hidráulica que genera la fuerza necesaria para moverse”, comenta. “También se usan en elevadores, en grúas, en montacargas, etc.” Estas máquinas son indispensables en las áreas automotriz, comercial, industrial y hasta en aeronáutica.

Villegas dice que reciben trabajos de todo California, y de otros estados como Idaho y Texas y hasta de México. “Las revisamos, las reparamos y las dejamos listas para volverse a usar”. En total, Gerardo comenta que trabajan en un promedio de 80 de estos aparatos por mes, eso sin contar con las que se venden nuevas.

Hablando de números, el entrevistado comentó que lo que se cobra por este tipo de trabajo va desde los 400 hasta los 2,000 dólares, dependiendo del tamaño de la bomba hidráulica. “Pero las que salen de aquí van garantizadas, ya que una vez terminado el trabajo las revisamos y las echamos a andar para cerciorarnos de que estén listas”, dice Villegas.

Si bien ha tenido sus bajas, el trabajo ha sido constante, ya que este tipo de bombas se usan en muchas partes. “Nos llegan pedi-dos de la Boeing (una de las principales fabricantes de aviones y equipos aeroespaciales del mundo) y de la Northrop (empresa manufacturera de la fuerza aérea estadounidense), entre muchas otras compañías.

Según Gerardo, para entrar a trabajar en este oficio se necesita saber mecánica básica. “lo demás se aprende con la práctica y poniendo empeño”, como todo en la vida.

El vasto conocimiento de Villegas en todo lo hidráulico le ha dado la oportunidad de hacer trabajos por su cuenta para seguir sumando experiencia e ingresos. Y por lo que se ve, hasta el momento le ido bien a este defeño amante del fútbol y de las Chivas.

Gerardo Villegas. Norco, CA. Tel. (951) 454-6730
 
Dirija sus comentarios a [email protected].

Compartir

Más artículos de interes