Conoce todo acerca de la jardinería, aunque él mismo aclara que en este ramo se manejan dos conceptos muy distintos: la jardi-nería común y la ornamental. “Es diferente una cosa de la otra”, dice Ramírez. “Un jardinero sólo se dedica a plantar flores y plantas, y a darle mantenimiento al pasto. En cambio, en ‘landscaping’ (jardinería ornamental) se trabaja de todo: se diseñan exteriores, se podan y se talan árboles, se construyen áreas de cemento, etc.”

Oriundo de Juchipila, Zacatecas, este inmigrante empezó trabajando para otras personas, pero pronto decidió hacerlo por su cuenta y, al parecer, tomó una buena decisión. Hoy, tiene su propia compañía que le da para emplear de 3 a 5 personas y que le ha permitido tener casa propia y algunas propiedades en México.

Ramírez aclara que la mejor temporada para este tipo de trabajo es la primavera. “Después del frío y las lluvias del invierno, es cuando nos va mejor y cuando las personas que reciben un reembolso de sus impuestos aprovechan para hacer remodelaciones en sus casas”.

Un trabajo de altura
Una de las áreas que más trabajan es la limpieza y la tala de árboles y palmeras. “Para que alguien haga esta labor debe saber usar las herramientas necesarias, básicamente el serrucho; no tener miedo a las alturas y saber manejar las sogas que lo mantienen sujeto al árbol”. ¿Y cómo se ‘trepan’? “Usando un par de ‘spikes’, un par de correas que se ajustan a las botas y que llevan en los extremos un pico”.

Acerca de lo que so cobra por este trabajo, Gabriel explica: “Limpiar una palmera tiene un costo de 250 a 300 dólares y se puede tomar de media a una hora de trabajo, mientras que cortarla de raíz va de los 400 a los 500 dólares. “Algo que muchas personas no saben es que lo que se elimina de una palmera es basura, mientras que lo que se obtiene de un árbol se puede reciclar y con-vertirse en abono”.

En cuanto a los riesgos, Gabriel dice que lo más peligroso son las caídas y el mal uso de las herramientas. “Afortunadamente nosotros no hemos tenido accidentes”. Por otro lado, para obtener clientes, este experto nos dice que le ha funcionado repartir tarjetas y volantes. “Les damos un presupuesto y si les parece el precio y les gusta nuestro trabajo, nos vuelven a llamar o nos recomiendan con otras personas”, finaliza Ramírez.

Gabriel Ramírez landscaping & Gardening Service. Inglewood, CA. Tel. (310) 674-2854
 
Dirija sus comentarios a [email protected].


Compartir

Más artículos de interes